Día Internacional de los Bosques

Hoy, martes 21 de marzo, se celebra el Día Internacional de los Bosques. Aprobado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), coincide con el inicio de la primavera en el hemisferio boreal y con el otoño en el hemisferio austral.

El lema para este año 2023 es Bosques y salud, mediante el cual se pretende realizar un llamamiento para cuidar de los bosques, no solo beneficiarnos de ellos. Solo a través de unos bosques sanos conseguiremos tener poblaciones sanas.

En este día, observando la útil contribución de las actividades nacionales, regionales e internacionales realizadas durante el Año Internacional para crear más conciencia en todos los niveles. Su fin es fortalecer la ordenación sostenible, la conservación y el desarrollo sostenible de todos los tipos de bosques y de árboles en general, en beneficio de las generaciones presentes y futuras.

Se invita a todos los Estados Miembros a dedicar el Día Internacional de los Bosques, según proceda en el contexto nacional, a presentar y promover actividades concretas con respecto a todos los tipos de bosques y de árboles en general. Por tanto, se pueden realizar campañas de plantación de árboles en el momento más apropiado para cada Estado.

Bosques de inmensa belleza para celebrar el «Día Internacional de los Bosques»

Desde el punto de vista personal, he tenido la fortuna de adentrarme en numerosos bosques con el fin de documentar su grandiosa belleza, como por ejemplo:

Desde el punto de vista paisajístico y de impacto visual, el bosque del Parque Nacional Great Otway, en Australia, merece una mención aparte. Los helechos arborescentes de grandes dimensiones parecen ser, además, el escenario actual del ya extinto periodo del Jurásico, de la era Mesozoica.

Por tanto, teniendo en cuenta que los bosques cubren un tercio de la superficie terrestre y desempeñan una función clave para la vida del planeta y son los ecosistemas terrestres más diversos, donde se concentra más del 80% de las especies animales y vegetales, su conservación se hace indispensable para el planeta.

Ambientum