Día Internacional de las Montañas

Hoy lunes, 11 de diciembre, se celebra el «Día Internacional de las Montañas».

jameswheeler / Pixabay

Originariamente, en 1992, en el capítulo 13 del Programa 21 de las Naciones Unidas, se incluyó un plan de acción sostenible denominado “Ordenación de los Sistemas Frágiles: Desarrollo Sostenible de las Zonas de Montaña”.

Posteriormente, la Asamblea General de la ONU declaró el 2002 como Año Internacional de las Montañas. Esto impulsó que, en 2003, se celebrase el primer «Día Internacional de las Montañas». El tema para este año 2023 es «Restauración de los ecosistemas de montaña».

Montañas, unos de los paisajes más espectaculares del mundo

Las montañas se destacan como unos de los paisajes más espectaculares del mundo. Su topografía diferenciada en términos de altitud, pendiente y exposición, zonas climáticas comprimidas y aislamiento, proporcionan unos ecosistemas ricos en una gran diversidad de especies de fauna y flora, muchas de las cuales son endémicas.

A lo largo de mis viajes fotográficos, he podido inmortalizar la espectacularidad de la grandeza que va más allá de los imponentes paisajes, ya que su importancia radica en albergar el 15% de la población mundial, dar cobijo al 25% de las especies animales y plantas terrestres, y el suministro de agua dulce para más de la mitad de la humanidad.

A continuación, destacaré las montañas que más me han impactado:

  • Fitz Roy, el capitán de la Patagonia: Denominado así en honor al capitán del HMS Beagle, Robert Fitz Roy, que recorrió el río Santa Cruz en 1834, es la quimera de todo escalador.
  • Torres del Paine: En el Parque Nacional de las Torres del Paine, en Chile, se encuentra uno de los macizos montañosos más espectaculares, que dan cobijo a especies de fauna emblemáticas como el puma (Puma concolor), el guanaco (Lama guanicoe), o el cóndor (Vultur gryphus).

Por todo ello, se hace necesario cuidar y conservar los entornos naturales de las montañas. Además, hay que reducir la huella de carbono, ya que afecta de manera drástica a estos accidentes geográficos.

Fuente: Isaac Fernández Galisteo – Técnico de Medio Ambiente de Ambientum

Ambientum