Día Internacional contra el Bullying o el Acoso Escolar
May 2, 2019 El Mundo , NoticiasEl histórico evento de lucha contra el abuso escolar tanto entre chicos como desde maestros y directores de escuelas, fue creado por la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras a partir de una idea del Equipo Multidisciplinario Internacional que dirige el Dr. Javier Miglino. Esa presentación logró la aprobación de la efemérides por la UNESCO el dos de mayo de 2013.
El día mundial contra el bullying comenzará en Buenos Aires y hará escala en México DF, Lima, Bogotá, Santiago de Chile, Sao Paulo, Los Angeles, Miami, Madrid, Paris, Berlín, Londres, Roma, Amsterdam, Barcelona, Estambul, Dakar, New York, Toronto, Seúl, Taipéi, Sidney y Ciudad del Cabo, entre otras.
En total 99 países han comprometido su participación este Dos de Mayo de 2019 con un firme compromiso contra el bullying o acoso escolar y el ciberbullying o acoso cibernético.
La historia detrás de la efemérides:
El Dos de Mayo se celebra el Día Mundial de Lucha contra el Bullying. Esta jornada histórica surge de una presentación del Dr. Javier Miglino Fundador de Bullying Sin Fronteras que fue aprobada por la UNESCO el día dos de mayo de 2013.
CONSIDERANDOS:
El bullying o acoso escolar es causante directo de más de 200 muertes en América Latina y España, ya sea por homicidio o por inducción al suicidio cada año. Es decir se lleva la vida de niños y jóvenes en todas partes del mundo. En el mismo lapso está probado que enferma a miles de estudiantes que en general abandonan sus estudios o los sobrellevan con angustia y cansancio como si de una cotidiana tortura se tratase.
El bullying es un enemigo silencioso que se nutre de tres venenos:
– la soledad
– la tristeza
– el miedo
Por eso peleamos porque haya un Día Mundial de Lucha contra el Bullying para dar visibilidad al problema y para que cada niño y cada adolescente sepa que el bullying está mal y que hay gente en todo el mundo que está presta a ayudarle.
A partir de aquí el bullying ya no será considerado como un mal hábito, una viveza o una chiquilinada.
Por último nos inspiramos en dos grandes hombres que dieron mucho de su vida para que la nuestra sea mejor.
Martin Luther King y Nelson Mandela.
Como el primero, nosotros también tenemos un sueño. Nuestro sueño es que un día el bullying o acoso escolar sea considerado como un acto desagradable, peligros e inaceptable por todos y para todos los niños y adolescentes del mundo.
No queremos que el bullying o acoso escolar se convierta en un impedimento que aleje a niños y jóvenes de las aulas de aprendizaje porque como decía Nelson Mandela:
“la educación es el arma más poderosa que puedes utilizar para cambiar el mundo”.
Solicitamos formalmente que el Día Dos de Mayo de cada año sea considerado como el DÍA MUNDIAL CONTRA EL BULLYING para concientizar sobre la destrucción de los Derechos Humanos de niños y adolescentes que acarrea. Del dolor, la angustia y el miedo de no saber y no entender por qué ese compañero o esa compañera de pronto los agrede, los molesta, los aísla y le vuelve insoportable la jornada escolar. Con el compromiso de todos lograremos un rechazo voluntario y universal al bullying y lograremos derrotar al flagelo. Solo así nuestros chicos (niños y adolescentes), volverán a ese mágico lugar que es la escuela, la misma que en la República Argentina y América popularizó Domingo Faustino Sarmiento. Un lugar para estudiar, aprender, crecer, soñar y forjar un futuro mejor para ellos, para nosotros y para todos.
A los pocos días de su presentación oficial, el Día Mundial contra el Bullying comenzó a dar señales de vida. Al principio fueron un puñado de ONGs pero en pocos días más de 3.000 organizaciones en todo el mundo, celebraron la gesta y pidieron formalmente incorporarse a la efemérides.
A partir de la aprobación y masificación del Día Mundial Contra el Bullying, atento al lugar donde surgió la creación de la efemérides que hoy es mundial, los creadores tomaron como lugar de arranque el “fin del Mundo” y por eso Buenos Aires es la ciudad elegida para dar comienzo al ‘Día Mundial contra el Bullying’; iniciativa que luego irá viajando por todo el mundo. Es decir la iniciativa de Bullying Sin Fronteras que aprobaron más de 3.000 ONGs en América, Europa, Africa, Oceanía y Asia; será una jornada de 24 horas que estará presente en todos los calendarios escolares alrededor del Planeta.
Si el bullying no descansa, la ayuda tampoco descansará:
“Si el bullying y el ciberbullying no descansan nunca, aquellos que salimos a defender a los niños y adolescentes que lo padecen en todo el mundo, tampoco descansaremos. Y si el bullying y el ciberbullying atacan, dañan e incluso llegan a matar sin límites geográficos, crearemos una ONG que se llamará Bullying Sin Fronteras; para que todos sepan que así como el daño puede llegar desde cualquier lugar, la ayuda nunca será limitada por fronteras o husos horarios. Aquellos que lastiman y dañan y los que encubren el daño, sabrán entonces que ya no serán impunes y que hay personas dispuestas que no descansarán hasta que el acoso escolar y el acoso cibernético sean derrotados en América, Europa, Asia, Africa y Oceanía, ya sea en un importante establecimiento educativo de fama mundial y en la más modesta escuela en el confín de la Tierra”.
El Día Mundial de Lucha contra el Bullying es un esfuerzo mancomunado por defender a los niños de todo el Planeta que son nada menos que nuestro futuro, es decir que alentando esta jornada de lucha estamos protegiendo a nuestros niños que son justamente nuestro futuro y de ese modo estamos formando seres pensantes, tolerantes y fuertes que el día de mañana sabrán que hubo gente valiente en el pasado que los defendió cuando solo eran pequeños e indefensos.
Hace poco más de seis años habíamos tenido una fuerte discusión en Bullying Sin Fronteras. Si bien nuestra ONG crecía y crecía, cada semana de cada mes de cada año, nos seguían llegando historias terribles relativas al Bullying. No por nada América Latina, España y los Estados Unidos de América reportan 200 muertes cada año por Bullying. El resto de Europa otras 100. Asia 200. Oceanía 50. Son 550 chicos que a comienzo del año están en sus aulas y durante el curso ya no están. Entonces tomamos razón de que no alcanzaba con campañas contra el acoso escolar o Bullying. No alcanzaba con emitir cursos, charlas, congresos, simposios o lo que fuere. Los chicos y chicas de entre 6 y 17 años seguían sintiéndose solos, indefensos y abandonados. Los tres venenos del Bullying, la soledad, la tristeza y el miedo seguían actuando impúnemente. Recuerdo las discusiones con docentes de Costa Rica, México, Argentina, Colombia, Panamá, España y los Estados Unidos de América, entre otros, que negaban la existencia del acoso escolar o Bullying y que lo denotaban como un pasatiempo, una “cosa de chicos” o un asunto sin importancia.
¿Cómo entonces, le creerán a un niño de solo 10 años que está sufriendo Bullying? ¿Cómo entenderán que esa tortura cotidiana afecta su salud, su rendimiento escolar o incluso pueda llegar a costarle su preciosa vida?
Muchos docentes no estaban solos en el reclamo de silenciar el Bullying pues se sumaban ministros de educación e incluso, presidentes de tres países nos pidieron expresamente que intentemos llevar las cosas por otro lado, es decir que ya no hablemos de Bullying.
Recordé entonces como había empezado todo. Cómo había nacido Bullying Sin Fronteras. Cómo un día un grupo de amigos de la Universidad de Buenos Aires había establecido que:
“Si el bullying no descansa, la ayuda tampoco descansará. Aquellos que salimos a defender a los niñosy adolescentes que padecen bullying en todo el mundo; tampoco descansaremos. Y si el bullying y el ciberbullying atacan, dañan e incluso llegan a matar sin límites geográficos, crearemos una ONG que se llamará Bullying Sin Fronteras; para que todos sepan que así como el daño puede llegar desde cualquier lugar, la ayuda nunca será limitada por fronteras o husos horarios. Aquellos que lastiman y dañan y los que encubren el daño, sabrán entonces que ya no serán impunes y que hay personas dispuestas que no descansarán hasta que el acoso escolar y el acoso cibernético sean derrotados en América, Europa, Asia, Africa y Oceanía, ya sea en un importante establecimiento educativo de fama mundial y en la más modesta escuela en el confín de la Tierra”.
Todavía me emociono cuando resuenan en mi cabeza esas palabras.
Fue entonces que se me ocurrió crear un día especial. Existe la Navidad y existe el Año Nuevo. Existe el Día de la Patria en cada país y existen los días para recordar siempre que algo se hizo bien o que algo se hizo mal. Esos días, esas jornadas de 24 horas son esperadas y no pueden taparse o esconderse. ¿Qué tal un día contra el Bullying? Un día en el que todos los chicos del mundo puedan sentir que por 24 horas alguien los escucha, los entiende, los abraza y los protege cuando están por salir para la escuela, cuando están en clase y cuando se marchan a casa. Un día de 1.440 minutos destinado a hablar del Bullying, que a esta altura ya no es un invento o una cosa de chicos. Un día que festeje con alegría la vida, la educación, la amistad, la infancia, la adolescencia y la esperanza. Un día que diga claro y fuerte: el Bullying está mal; arruina y destruye vidas. Vidas de chicos que son nuestros hijos, nuestras ilusiones y nuestros sueños. Chicos que son el futuro aunque hoy sean débiles y necesiten una mano fuerte que los defienda pero que el día de mañana al ser fuertes, al cruzarnos por la calle, con más canas y menos fuerzas, podrán estrecharnos la mano y decir: ‘-cuando yo era pequeño y débil usted me ayudó, me acompañó y me dio armas para luchar contra el Bullying. Eso nunca voy a olvidarlo. Ahora yo soy uno de los millones que defienden a los niños contra el bullying‘.
Ese bendito Día Contra el Bullying nació así. En la espontaneidad y la buena fé de que las cosas pueden cambiar con solo un poco de esfuerzo, de fé y de confianza.
Con pudor planteé la idea al Equipo Multidisciplinario Internacional de Bullying Sin Fronteras, como una idea más contra el Bullying pero no esperaba esa respuesta que nunca olvidaré. Porque de pronto personas que estaban frente a mi y personas que estaban a miles de kilómetros pero veía en una pantalla por Skype se emocionaron hasta las lágrimas. Hablaron, gritaron, festejaron y durante las 10 horas que duró la reunión; surgieron ideas, consignas, proyectos e ilusiones.
Algo había cambiado para siempre.
Había elegido el dos de mayo de cada año porque se trata de un díaen el que hay clases escolares en el Hemisferio Norte y el Hemisferio Sur, un día común para ir a la escuela. Un día que también conmemoraba el nacimiento de Bullying Sin Fronteras (dos de mayo de 2007). Imaginaba entonces que un chico en México llegaba a clases y en la pizarra decía “Día Contra el Bullying”. En Argentina se hacía una redacción contra el Bullying. En Estados Unidos de América había se cantaba una canción contra el Bullying. En España se hacía una feria contra el Bullying. En Francia había dibujos contra el Bullying. En Inglaterra, Italia, Alemania, Corea del Sur, Australia, Thailandia, China, Japón, Sudáfrica y Senegal se hablaba del Bullying. Se decía que no aceptable ni tolerable. Prácticamente todos y cada uno de esos pensamientos se materializaron, porque al hacerlo público en los medios periodísticos que siguen a BSF y a través de nuestros correos electrónicos e incluso del ‘boca a boca’, y de las redes sociales que existían entonces; llegaron adhesiones de más de 3.000 ONGs en 30 países. Luego se sumaron más y más. Hoy son más de 100.000 ONGs en 150 países que dicen: Hoy es el “Día Mundial contra el Bullying” y esta efemérides está presente en prácticamente todo el planeta.
En estos seis años de vida del “día mundial” recibimos más de 30 mil testimonios de niños, niñas y jóvenes que iban a quitarse la vida y no lo hicieron o que pensaban en torturarse, abandonar los estudios o salir a buscar justicia por mano propia. Recibimos contactos de padres que pudieron ver con ojos felices como su hijo o su hija salía del abandono y la depresión causados por el Bullying a partir de tomar conocimiento de la existencia de la efemérides del 2 de mayo. De jóvenes que aprendieron que causaban Bullying y dañaban y ya no lo hicieron nunca más. De docentes que nos confesaban a la distancia su alegría por el 2 de mayo, una jornada fraterna que unía a los alumnos, los padres, los directivos y los maestros; todos contra el Bullying.
El Bullying existía y existe. El Bullying daña y puede llegar a quitar la vida. Todos ahora lo sabemos y este tal vez sea el mejor homenaje para aquellos que ya no están, para sus padres, familias y amigos. El Bullying aún no fue derrotado pero está bajo fuego y todos unidos ganaremos la batalla al final. Hoy es dos de mayo de 2019 y llegan a clases poco más de 2.000 millones de chicos y chicas de entre 6 y 17 años en todo el mundo. Para ellos, para sus padres, para los queridos docentes y para todos creamos el “Día Mundial Contra el Bullying”. Un día para soñar, para jugar, para divertirse, para construir y sobre todo para decir fuerte y claro: el Bullying está mal.
Dr. Javier Miglino.
Creador del Dos de Mayo. Día Mundial Contra el Bullying.