Día del Té: quién fue Shennong, el “granjero divino” que descubrió la infusión
December 15, 2019 Bienestar , NoticiasComo clásica infusión que puede ser realizada con las hojas frescas, secas o fermentadas de la planta Camelia sinensis, y de su variedad Camelia assamica, el milenario ritual del té tiene su Día Internacional el 15 de diciembre.
Se trata de una fecha con la que se busca difundir y reconocer sus virtudes filosóficas y medicinales. Sin ir muy lejos, la sustancia L-teanina, por ejemplo, está relacionada con un estado mental armonioso, similar al de quienes practican la meditación.
Pero hay más. Las plantas de té provienen de India, Sri Lanka, Nepal y China; y se cree que la tradición de hacer tisanas con sus hojas se origina justamente en aquel imperio asiático y data de por menos unos 5000 años atrás, más como una forma de buscar una curación que como una pausa para el disfrute.
La leyenda cuenta que fue Shennong, emperador y célebre personaje de la mitología china quien descubrió las virtudes curativas del té. Después de esto, de acuerdo con el relato oriental, Shennong se convirtió en “El Divino Granjero” entre otras cosas, por haber transmitido al pueblo chino los secretos de la agricultura.
También conocido como Emperador Yan, se le atribuye la identificación y clasificación de varios centenares de plantas medicinales y venenosas, con las que contribuyó a edificar la medicina tradicional china.
En el camino por descubrir nuevas sustancias para curar las enfermedades y aliviar el dolor, Shennong experimentó con las hojas del arbusto del té y comprobó que era un antídoto contra, al menos, 70 venenos distintos provenientes de otras plantas.
Se cree que es también el autor de un libro difundido como “Clásico de las raíces y hierbas del Divino Granjero”, cuya recopilación se realizó mucho más tarde de su muerte, hacia el año 200 antes de Cristo, durante el principio de la dinastía Han, donde figuran las hierbas, raíces y especias que Shennong paladeó durante sus experimentaciones con su propio cuerpo.