Día de la Industrialización de África

Soluciones para acelerar la industrialización farmacéutica de África.

La profesora Amivi Kafui Tete-Benissan enseña bilología celular y bioquímica en la Universidad de Lomé (Togo). – Banco Mundial/Stephan Gladieu.

El tema de este año es la “Promoción de las cadenas de valor regionales en África: soluciones para acelerar la transformación estructural, industrialización y producción farmacéutica de África”.

Industrialización para el desarrollo

La industrialización, con fuertes vínculos con las economías domésticas, ayudará a los países africanos a lograr altas tasas de crecimiento, diversificar sus economías y reducir su exposición a riesgos externos. Esto contribuirá sustancialmente a la erradicación de la pobreza a través de la creación de empleo y de riqueza. El éxito del programa de industrialización de África requerirá la creación de un entorno propicio que contribuya a mejorar la capacidad interna en materia de infraestructura física y social, el capital humano, los sistemas financieros, la investigación y desarrollo (I+D), la tecnología y la gobernanza.

En el contexto del Tratado de Libre Comercio Africano (AfCFTA) y del Tercer Decenio del Desarrollo Industrial para África (IDDA III), y destacando la oportunidad de identificar acciones y políticas innovadoras, orientadas a encontrar soluciones para avanzar en la producción farmacéutica en el continente, el Día de la Industrialización de África de 2018 se centrará en “Promover las cadenas de valor regionales en África: una vía para acelerar la transformación estructural, la industrialización y la producción farmacéutica del continente”.

Una industria para potenciar la salud y la creación de empleo

La producción de medicinas en sitios cercanos a donde se necesitan puede contribuir a mejorar los indicadores de salud y tiene el potencial de crear empleos en una industria basada en el conocimiento. Estas características son fundamentales para alcanzar tanto los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como la Agenda 2063 de África. Para que el sector de producción farmacéutica logre su pleno potencial de empoderar a las economías africanas, es necesario resaltar la importancia del sector y la necesidad de un mayor apoyo para su desarrollo a largo plazo.

Sobre el Día

El Día de la Industrialización de África Disponible en inglés de 2018 se celebrará en la sede de ONUDI en Viena, con un evento organizado por ONUDI que cuenta con el apoyo de la Oficina del Secretario General de las Naciones Unidas, la Comisión Económica para África (CEPA) y la Comisión de la Unión Africana (CUA).

En el marco del Segundo Decenio del Desarrollo Industrial para África (1991-2000), la Asamblea General proclamó el 20 de noviembre como Día de la Industrialización de África (resolución 44/237 Documento PDF, de 22 de diciembre de 1989). La jornada está destinada a obtener el compromiso de la comunidad internacional con respecto a la industrialización de África.

Industrialización sostenible

El continente africano es el segundo continente más poblado del mundo, hogar de más de 1200 millones de personas, o el 16% de la población mundial. A pesar de esto, África actualmente solo representa menos del 2% del comercio internacional y la fabricación mundial.

Industrialización para el desarrollo

La emergencia y transición económica de África de un continente de economías de bajos ingresos a ingresos medianos requiere transformar la estructura económica de las actividades predominantemente agrarias y extractivas a sectores industriales más dinámicos y de mayor valor agregado como el procesamiento, la manufactura, el turismo, etc.

La importante contribución del desarrollo industrial inclusivo y sostenible para ayudar a África a superar sus desafíos críticos de desarrollo está claramente reconocida en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, dentro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 9 (ODS 9), haciendo un llamado para construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación, y la Agenda 2063, incluida en la Aspiración 1 del Primer Plan Decenal de Aplicación, bajo “una África próspera basada en el crecimiento inclusivo y el desarrollo sostenible”.

Integración regional y libre comercio

Para hacer realidad su potencial, los países africanos también deben promover la integración regional y el comercio intrarregional. Si bien se reconoce ampliamente que el comercio intrarregional podría desempeñar una función importante en la aceleración del crecimiento económico y la reducción de la pobreza y la mejora de la seguridad alimentaria y energética en África, el continente sigue comerciando poco consigo mismo.

Tras la inauguración del Tratado de Libre Comercio Africano en Kigali, Ruanda, en marzo de 2018, África está a punto de convertirse en la mayor zona de libre comercio del mundo en cuanto al número de países que la integran. Hasta el momento, 49 países africanos han firmado el acuerdo destinado a crear un continente libre de aranceles y que pueda desarrollar las empresas locales, impulsar el comercio entre los países africanos, acelerar la industrialización y crear empleos.

Según la Comisión Económica para África (CEPA) de la ONU, si los 55 países africanos se unieran a la zona de libre comercio, esta abarcaría a más de 1.200 millones de personas y tendría un PIB combinado de $ 2,5 billones. La CEPA agrega que es probable que, bajo el Tratado de Libre Comercio Africano, el comercio entre los países africanos aumente en un 52,3% hacia el año 2020. Además, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo espera que, debido al comercio entre sus países, África cree más empleos industriales y de valor agregado, contribuyendo así a la transformación y prosperidad industrial de continente, tal como se contempla en la Agenda 2063 de la Unión Africana y en la Agenda 2030.

ONU