Destapan los misterios de una milenaria fortaleza en Rusia

Un grupo de científicos finalmente logró fechar con exactitud una fortaleza rusa descubierta hace más de un centenar de años. Además encontraron la respuesta al misterio de por qué la instalación jamás fue utilizada.

© Sputnik / Alexandr Yuriev

Por-Bazhin son las ruinas de una antigua fortaleza de adobe, ubicada en una diminuta isla del lago Tere-Jol, en una de las zonas más inaccesibles de la República de Tuvá, en Rusia. La estructura arqueológica se investigó por primera vez en 1891 por el geógrafo y etnógrafo ruso Dmitri Klements, según la Sociedad Geográfica de Rusia (RGO, por sus siglas en ruso).

Entre los años de 1950 y 1960, un arqueólogo llamado Sevian Weinstein llevó a cabo las primeras excavaciones en el local y descubrió que la fortaleza se construyó durante el tercer Kanato Uigur en el siglo VIII. Sin embargo, la excavación no permitió establecer la fecha exacta de la construcción del monumento.

Entre los años de 2007 y 2008 se llevaron a cabo nuevas excavaciones, esta vez a gran escala, en el territorio de la fortaleza. En aquel entonces, los arqueólogos descubrieron un hecho curioso acerca de la estructura: jamás se utilizó. Debido a esto, los vestígios que permitirían establecer la fecha exacta de su construcción eran escasos.

Sin embargo, una investigación reciente con métodos novedosos posibilitó establecer no solo el año, sino también la temporada de inicio de la construcción de la fortaleza: el verano boreal del año 777. Los arqueólogos aclararon, además, que la construcción se extendió por dos años, hasta el verano de 779.

Al determinar la fecha exacta del surgimiento del monumento, fue posible entender por qué no se utilizó en absoluto. La respuesta está en el contexto histórico. Durante los años 770, el Imperio uigur pasó por una reforma religiosa impulsada por su líder y adoptó el maniqueísmo. En el 779 se produjo un golpe antimaniqueísta y el gobernante fue asesinado. Los arqueólogos creen que Por-Bazhin, en realidad, no tenía un propósito defensivo, como se pensaba anteriormente, sino religioso: era un monasterio maniqueista.

“Si el monasterio se construyó en vísperas del golpe, entonces los gobernantes anteriores simplemente no tuvieron tiempo para usarlo, y para el nuevo él ya no era necesario. Esto explica el misterio principal de Por-Bazhin que es la falta de evidencias de su uso”, afirmó el subdirector del Instituto de Geografía de la Academia de Ciencias de Rusia, Andréi Panin, a RGO.

Sputnik