Despega con éxito la Starship, el cohete espacial más potente de la historia

En este segundo lanzamiento, Starship estrenó un sistema de separación por etapas para tener más control sobre sus motores.

Starship de Space X realize con éxito su segundo despegue / Cortesía X

SpaceX despegó con éxito el cohete Starship este sábado por la mañana. La nave promete ser el vehículo espacial más poderoso de la historia. La expectativa era elevada después de que, en abril pasado, el artefacto explotara en un primer intento de lanzamiento.

Luego del incidente, la empresa espacial de Elon Musk hizo ajustes para garantizar el correcto funcionamiento del cohete. En septiembre pasado, la compañía cubrió 57 de las 64 acciones correctivas que la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos solicitó para poder aprobar el segundo vuelo de Starship.

A un minuto del lanzamiento, los 33 motores Raptor se encendieron entregando a Starship la mayor potencia nunca antes registrada en una nave espacial. Minuto y medio después, el propulsor se separó de la parte superior. El gran fallo del primer lanzamiento de Starship ocurrió en esta fase del despegue. En abril, los módulos no lograron separarse, lo que provocó una exploción al interior.

En este segundo intento, los seis motores ubicados en la nave superior (en la que viajan los astronautas o en donde se transporta la carga útil) se encendieron sin contratiempos. El vehículo ascendió y alrededor del minuto 8:33 de vuelo, apagó sus motores, como se tenía previsto. Starship se mantendrá en vuelo por poco más de una hora. Cumplido este lapso, comenzará con su maniobra de reingreso a la atmósfera para caer en el océano Pacífico.

Starship logró superar la fase de separación. Tras 14 minutos de vuelo, SpaceX perdió la señal de la nave. La compañía de exploración espacial detalló que en este ensayo servirá para poner a prueba la capacidad de despegue y ascenso hacia la órbita terrestre del vehículo espacial. Evaluar el funcionamiento del sistema de separación de dos módulos es uno de los objetivos del vuelo de hoy. Aún no se tiene contemplado que el artefacto dé una vuelta alrededor de la Tierra.

En este segundo intento, los seis motores ubicados en la nave superior (en la que viajan los astronautas o en donde se transporta la carga útil) se encendieron sin contratiempos. El vehículo ascendió y alrededor del minuto 8:33 de vuelo, apagó sus motores, como se tenía previsto. Starship se mantendrá en vuelo por poco más de una hora. Cumplido este lapso, comenzará con su maniobra de reingreso a la atmósfera para caer en el océano Pacífico.

La nueva versión de Starship

Starship es una nave reutilizable con la capacidad de aterrizar de manera segura en la Tierra. Además, incluye un sistema de lanzamiento desarrollado por SpaceX basado en más de tres decenas de motores Raptor alimentados con metano líquido subenfriado y oxígeno líquido. La nave cuenta con 6 motores Raptor más que permitirán que Starship se ponga en órbita después de separarse del propulsor.

En este segundo lanzamiento, SpaceX incorporó dos cambios al diseño del Starship. Sustituyó los controles de empuje vectorial hidráulicos, por controles eléctricos para dirigir el propulsor Super Heavy de 33 motores. Además agregó un método modificado de separación de etapas que implicará el encendido de los motores de la etapa superior del Starship al mismo tiempo que la separación del propulsor Super Heavy, en lugar de un intervalo de varios segundos entre estos momentos clave.

La versión modificada de Starship añadió un nuevo anillo interetapas ventilado de dos metros de altura entre el cohete Super Heavy y la etapa superior del Starship, un componente que redirigirá los gases de escape calientes de los seis motores de la etapa superior, lejos de la punta del cohete, cuando se desprenda. Esta pieza adicional hará que este Starship completamente acoplado sea ligeramente más alto que el que voló a principios de este año.

La nave es una pieza fundamental para la carrera espacial para la conquista de la Luna que encabeza Estados Unidos. En teoría, Starship es la nave que llevará a la superficie del satélite de la Tierra a un nuevo grupo de astronautas en 2025 con la misión Artemis. La NASA tiene un contrato con la empresa liderada por Elon Musk para utilizar Starship.

Starship forma parte del proyecto que busca llevar a cabo un viaje tripulado a Marte y es considerado el cohete espacial más poderoso jamás construido.

Wired