Descubren un planeta extrasolar similar a Júpiter a 17 mil años luz de la Tierra
April 5, 2022 El Universo , NoticiasAstrónomos europeos afirmaron haber descubierto un planeta extrasolar similar a Júpiter a 17 mil años luz de la Tierra.
Un descubrimiento ha brindado aún más certezas sobre todo lo que existe después de nuestro Sistema Solar. A través de un estudio publicado por la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, un grupo de astrónomos europeos anunciaron el avistamiento de un planeta extrasolar similar a Júpiter a solo 17 mil años luz de la Tierra. Se trata del exoplaneta K2-2016-BLG-0005Lb, ubicado después de revisar datos obtenidos hace más de un lustro por el Telescopio Espacial Kepler de la NASA. Esto es todo lo que sabemos al respecto.
Descubren un planeta extrasolar similar a Júpiter a 17 mil años luz de la Tierra
A solo unos días de que la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA) contabilizó más de 5 mil planetas extrasolares en su archivo confirmado, un grupo de astrónomos del Reino Unido anunciaron el descubrimiento de un cuerpo celeste interesante por sus características y distancia.
Es el exoplaneta K2-2016-BLG-0005Lb, un cuerpo celeste muy parecido a uno de los planetas más grandes de la Vía Láctea, localizado a 17 mil años luz de la Tierra. “Es básicamente el gemelo idéntico de Júpiter en términos de su masa y su posición desde su Sol, que es aproximadamente el 60% de la masa de nuestro propio Sol”, señaló el doctor Eamonn Kerins, investigador principal del Consejo de Instalaciones de Ciencia y Tecnología (STFC) del Reino Unido.
El descubrimiento, aún en vías de ser aceptado por la comunidad internacional, ofrecería un vistazo único a los planetas fuera de nuestro Sistema Solar, pues está dos veces más lejos que cualquier otro sistema recopilado por el Telescopio Espacial Kepler, cuyos datos sirvieron para su identificación y observación.
¿Cómo se descubren los planetas extrasolares?
Según se especifica en el estudio, el grupo de astrónomos descubrieron este planeta extrasolar contrastando datos obtenidos por el telescopio Kepler en 2016. Con ellos usaron un microlente gravitacional, una predicción de la Teoría de la Relatividad de Einstein.
“Para ver el efecto se requiere una alineación casi perfecta entre el sistema planetario de primer plano y una estrella fondo… La posibilidad de que una estrella de fondo se vea afectada de esta manera por un planeta es de decenas a cientos de millones a uno en contra. Pero hay cientos de millones de estrellas hacia el centro de nuestra galaxia. Así que Kepler simplemente se sentó y observó ellos durante meses“, comentó el doctor Kerins.
Después de este proceso, los expertos utilizaron un algoritmo de búsqueda que arrojó indicaciones claras de “una anomalía consistente con la presencia de un exoplaneta en órbita”. Cabe señalar que este es el primer planeta extrasolar descubierto mediante este método.