Descubren un emperador desconocido gracias a una moneda romana

El examen de una moneda encontrada en una colección numismática ha revelado la existencia de Esponsiano, un emperador desconocido hasta ahora. Probablemente se trataba de un general que gobernó a mediados del siglo III d.C. y cuya autoridad se limitaba a Dacia.

The Hunterian / University of Glasgow

Un áureo romano, encontrado en 1713 en Transilvania y olvidado en una colección numismática del museo Hunterian de la Universidad de Glasgow, ha permitido desvelar la existencia de un emperador romano desconocido hasta la fecha. Se llamaba Esponsiano y gobernó alrededor del año 260 d.C., pero no aparece en ninguna otra fuente ni en ninguna lista oficial de emperadores. Según un estudio del University College London, esto, junto con otras evidencias aportadas por la moneda, sugiere que se trató de un general que impuso su propio régimen en Dacia, una provincia del Imperio situada a orillas del Mar Negro.

UNA MONEDA MUY PECULIAR

La moneda muestra, en una cara, el perfil del emperador acompañado de las letras IMP SPONSIANI (emperador Esponsiano); y en la otra, dos figuras con toga (una de las cuales lleva algo parecido a una flauta) y las letras C AVG. Estas últimas siglas, según los investigadores, no significan “Caesar Augustus” (los títulos del emperador) sino que son una abreviación de Caius Augurinus, un personaje de época republicana. El estudio apunta a que el áureo fue acuñado usando como modelo una moneda del año 135 a.C.