Descubren que los humanos utilizaban el tabaco unos 9.000 años antes de lo que se pensaba

Unos arqueólogos han encontrado en un desierto de Utah (Estados Unidos) unas semillas carbonizadas de más de 12.000 años de antigüedad que comprobarían que los humanos ya utilizaban el tabaco miles de años antes de lo que se creía.

JUANTORTOLA / Pixabay

Hasta el momento, la evidencia más antigua del uso humano del tabaco era la nicotina presente en unas pipas de unos 3.300 años encontradas en Alabama. El hallazgo, detallado en un nuevo estudio, indica que las personas ya consumían esta planta unos 9.000 años antes de lo que se pensaba.
En el marco de la nueva investigación, se llevaron a cabo unas excavaciones en los restos de un campamento de cazadores-recolectores en el desierto del Gran Lago Salado en Utah. En el sitio, el cual quedó expuesto a raíz de los vientos, los científicos identificaron una antigua chimenea intacta rodeada de varios artefactos de piedra, detalló Live Science.
En el lugar se encontraron también más de 2.000 huesos y fragmentos óseos pertenecientes a animales. Dentro de la chimenea, los investigadores encontraron los restos de cuatro semillas de tabaco carbonizadas.
“Las semillas de tabaco fueron una sorpresa inesperada”, dijo Daron Duke, autor principal del estudio y arqueólogo del Grupo de investigación antropológica del Lejano Oeste, en Estados Unidos.