Arqueólogos holandeses han descubierto un santuario de piedra de unos 4.000 años de antigüedad, que incluye un túmulo funerario que servía como calendario solar. Se trata del primer sitio de este tipo que se descubre en los Países Bajos, y ha sido comparado con el famoso Stonehenge de Gran Bretaña.
Los científicos también descubrieron otros dos túmulos más pequeños. Los tres túmulos se utilizaron como lugares de enterramiento durante unos 800 años, según los arqueólogos, y todos están rodeados por un círculo de piedras.
El túmulo principal tiene unos 20 metros de diámetro y contiene los restos de unas 60 personas, entre hombres, mujeres y niños. Lo más curioso es que tiene varios pasadizos por los que el Sol iluminaba directamente el interior del túmulo en los días más largos y cortos del año.
“¡Qué espectacular descubrimiento arqueológico! Los arqueólogos han encontrado un santuario religioso de 4.000 años en un polígono industrial”, escribió el ayuntamiento de Tiel en su página de Facebook. “Esta es la primera vez que se descubre un sitio así en los Países Bajos”, añade.
Calendario solar
Las excavaciones alrededor del santuario comenzaron en 2017 y los resultados se hicieron públicos esta semana. Estudiando una diferencia en la composición y el color de la arcilla, los científicos localizaron los tres túmulos funerarios en las excavaciones, a unos pocos kilómetros de las orillas del río Waal.
“La gente usaba este calendario para determinar momentos importantes como los días de fiesta o de cosecha”, explicaron los arqueólogos. “Esta colina recordaba a Stonehenge, el misterioso monumento prehistórico de Gran Bretaña, donde este fenómeno también ocurre”, añadió la cadena nacional holandesa NOS.
Antigua cuenta de vidrio
Los arqueólogos también hicieron otro fascinante descubrimiento: una cuenta de vidrio dentro de una tumba, que tras ser analizada resultó proceder de Mesopotamia, de lo que actualmente es Irak.
Las cuentas son pequeñas piezas hechas de vidrios de diferentes colores con un agujero en el medio. Las cuentas se juntan a menudo en un trozo de cuerda o alambre para hacer joyas.
“Esta cuenta recorrió una distancia de unos 5.000 kilómetros hace cuatro milenios”, dijo el investigador principal Cristian van der Linde. “El vidrio no se fabricaba aquí, así que la cuenta debió ser un objeto espectacular, ya que para la gente entonces era un material desconocido”, añadió Stijn Arnoldussen, profesor de la Universidad de Groninga.
Patrimonio arqueológico
Arnoldussen dijo a la NOS que la cuenta mesopotámica pudo haber estado mucho tiempo en otros sitios antes de llegar a la zona de Tiel, llamada Betuwe en holandés.
“Las cosas ya se intercambiaban en aquellos tiempos. La cuenta pudo haber estado sobre la tierra durante cientos de años antes de llegar a Tiel, pero por supuesto no tiene por qué ser así”, dijo Arnoldussen.
El santuario de piedra es una muestra más del rico patrimonio arqueológico que alberga la región del Betuwe, donde se han encontrado restos desde la Edad del Bronce hasta la época romana. Los arqueólogos esperan poder seguir estudiando el sitio y conservarlo para las generaciones futuras.