Descubren en Jerusalem una caja de piedra de la época del Segundo Templo
February 25, 2024 UncategorizedLa Autoridad de Antigüedades asegura que el extraño hallazgo fue descubierto en lo que solía ser la calle central de la ciudad hace unos 2.000 años.
Una rara caja de piedra con nueve compartimentos, que data de la época del Segundo Templo, hace unos 2.000 años, fue revelada este miércoles por primera vez en una exposición en el ala de arqueología del Museo de Israel.
La herramienta inusual en su diseño fue descubierta en las excavaciones de la Autoridad de Antigüedades en la Ciudad de David, en el Parque Nacional alrededor de las murallas de la Antigua Jerusalem, que están financiadas por la Asociación Elad y en cooperación con el Ministerio de Patrimonio.
La forma de la caja es cuadrada, su tamaño es de 30×30 cm, y está hecha de piedra caliza blanda (kerton) trabajada por un escultor. Está dividida en nueve celdas cuadradas, similares en tamaño y volumen. Los lados del objeto, que fue descubierto durante las excavaciones a lo largo de la calle en la Ciudad de David en una capa de ruinas del final del período del Segundo Templo, está ennegrecido y parece haber sido quemado durante los eventos de la Gran Revuelta que llevaron a la destrucción de Jerusalem.
Los investigadores especulan que se utilizó para actividades comerciales y para la presentación de mercancías en cantidades pequeñas y medidas.
Quienes realizaron la excavación, el Dr. Yuval Baruch y Ari Levy de la Autoridad de Antigüedades, dijeron: “En las excavaciones de la calle adosada donde se descubrió la bandeja, también se encontraron muchos otros objetos que atestiguan la animada actividad comercial que tuvo lugar en la ciudad. Se descubrieron, entre otras cosas, vasijas de cerámica y vidrio, instalaciones de producción móviles y estacionarias, instalaciones para cocinar, instrumentos para medir volúmenes, monedas y numerosas pesas de piedra de diversos valores, todo lo cual atestigua la actividad comercial de un animado mercado urbano que operaba a lo largo de la calle”.
“La calle era la principal de la ciudad hace 2.000 años. Era utilizada por los peregrinos y conectaba el estanque de Shiloh con el Monte del Templo”, agregaron.
La Autoridad de Antigüedades informó que el sistema económico y comercial que operaba en Jerusalem durante los días del Segundo Templo era de naturaleza similar al que ocurría en las otras ciudades del mundo romano. Era una economía que se basaba en la producción local de bienes de consumo y su venta en los mercados, junto con la importación de productos.
Mientras tanto, el comercio en Jerusalem, que se llevaba a cabo como ciudad templo, también tenía aspectos especiales. La vida cotidiana y el comercio se llevaban a cabo a la luz del templo, y esto se expresa, en particular, en el extremo rigor de los habitantes de la ciudad y de Francia sobre las leyes de impureza y pureza. Para ello incluso se estableció el dicho “una violación de la pureza en Israel”. Entre los distintos hallazgos arqueológicos que representan el fenómeno, destacan herramientas de piedra, miles de las cuales fueron descubiertas en excavaciones realizadas en la antigua ciudad.
Las razones para utilizar herramientas hechas de piedra tienen su origen en el reconocimiento halájico de que la piedra, a diferencia de las herramientas hechas de arcilla y metal, no recibe impurezas. Gracias a esto, incluso fue posible utilizar las herramientas de piedra a lo largo del tiempo y en ciclos.
“Parece, entonces, que la caja de piedra con las celdas de la Ciudad de David también está relacionada en un grado u otro con la economía única de Jerusalem, la que se llevaba a cabo a la sombra del templo y bajo estricta observancia de las leyes de impureza y pureza. Debido a esto, incluso puede considerarse un hallazgo distinto”, sostienen los investigadores.
Pero, ¿para qué se utilizó la herramienta? Fragmentos de un objeto similar fueron descubiertos hace unos 50 años por el arqueólogo Nachman Avigad durante las excavaciones en el barrio judío y, en tono humorístico, los llamó “cuenco de galletas”. Este apodo se “pega” al objeto y desde entonces también lo utilizan algunos de los investigadores que se ocupan del tema.
Desde entonces se descubrieron otros fragmentos de este tipo de vasija, todos en Jerusalem, y especialmente en las excavaciones de la Ciudad de David, pero el descubierto recientemente es el único ejemplo completo conocido en las investigaciones arqueológicas.
Sin embargo, en esta etapa, la respuesta al enigma del artefacto y para qué se utilizó aún sigue sin respuesta.
Dodi Mbaruch, curador principal de la División de Arqueología del Museo de Israel, añadió: “La caja se encontró rota en muchas partes. Los fragmentos fueron transferidos al Laboratorio de Conservación de Artefactos del Museo de Israel, donde fueron conservados y restaurados”.
“Colocamos la caja en nuestra exhibición permanente, junto con un grupo de hallazgos espectaculares de las lujosas casas de Jerusalem del final del Segundo Templo como coloridos tapices, lámparas de araña y lujosas vasijas hechas de gres y metal”, finalizó.