Descubren en Egipto una tumba de 4.400 años “única en su clase”
December 15, 2018 El Mundo , NoticiasEgipto dio a conocer una tumba de 4.400 años bien conservada decorada con jeroglíficos y estatuas al sur de El Cairo el sábado, y los funcionarios esperan más descubrimientos cuando los arqueólogos realicen más excavaciones en los próximos meses.
La tumba fue encontrada en una colina enterrada en la antigua necrópolis de Saqqara. Se mantuvo intacta y sin control, dijo Mostafa Waziri, secretaria general del Consejo Supremo de Antigüedades, a los reporteros en el sitio. Describió el hallazgo como “única en su clase en las últimas décadas”.
La tumba data del reinado de Neferirkare Kakai, el tercer rey de la Quinta Dinastía del Antiguo Reino.
Los arqueólogos retiraron una última capa de escombros de la tumba el jueves y encontraron cinco pozos adentro, dijo Waziri. Uno de los ejes no estaba sellado con nada adentro, pero los otros cuatro estaban sellados. Ellos esperan hacer descubrimientos cuando excaven esos pozos a partir del domingo, dijo. Tenía la esperanza de un eje en particular.
“Me puedo imaginar todos los objetos se pueden encontrar en esta área”, dijo, señalando uno de los ejes sellados. “Este pozo debe llevar a un ataúd o un sarcófago del dueño de la tumba”.
La tumba tiene 10 metros (33 pies) de largo, tres metros (9,8 pies) de ancho y poco menos de tres metros de altura, dijo Waziri.
Las paredes están decoradas con jeroglíficos y estatuas de faraones. Waziri dijo que la tumba era única debido a las estatuas y su condición era casi perfecta.
“El color está casi intacto a pesar de que la tumba tiene casi 4.400 años de antigüedad”, dijo.
La tumba se encuentra en una colina enterrada que solo se ha descubierto parcialmente. Waziri dijo que espera que se realicen más descubrimientos allí cuando los arqueólogos comiencen más trabajos de excavación en enero.
La Quinta Dinastía gobernó Egipto desde aproximadamente 2.500 a.C hasta 2.350 a.C, poco después de que se construyó la gran pirámide de Giza.
Saqqara sirvió como la necrópolis de Memphis, la capital del antiguo Egipto por más de dos milenios.
Los antiguos egipcios momificaban a los humanos para preservar sus cuerpos para la vida futura, mientras que las momias de animales se usaban como ofrendas religiosas.
Egipto ha revelado más de una docena de descubrimientos antiguos este año.
El país espera que los hallazgos iluminen su imagen en el extranjero y revivan el interés entre los viajeros que alguna vez acudieron a sus icónicos templos y pirámides faraónicos, pero que huyeron después del levantamiento político de 2011.