Descubren dos planetas rocosos en el sistema solar de HD 260655

Unos astrónomos han conseguido encontrar dos mundos rocosos que orbitan alrededor de la relativamente brillante estrella enana roja HD 260655, a solo 33 años-luz de distancia de la Tierra. Los nuevos planetas, HD 260655 b y HD 260655 c, se encuentran entre los planetas rocosos conocidos más cercanos de fuera de nuestro sistema solar que los astrónomos pueden observar cruzando por delante de las caras de sus estrellas, desde la perspectiva visual de la Tierra.

Recreación artística de las dos superTierras recientemente descubiertas y que podrían ser ideales para escrutarlas en busca de sus posibles atmósferas y, en caso de que existan, hacer un seguimiento minucioso de estas. / NASA JPL / Caltech

Utilizando el TESS (Transiting Exoplanet Survey Satellite), un satélite astronómico de la NASA especializado en buscar nuevos mundos, estos científicos han descubierto los citados planetas rocosos.

El hallazgo lo ha hecho un equipo internacional dirigido por Rafael Luque, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA) en España así como de la Universidad de Chicago en Estados Unidos.

Este descubrimiento llega en un momento ideal: El gigantesco telescopio espacial James Webb, que pronto suministrará sus primeras imágenes científicas, es capaz de examinar las atmósferas de los exoplanetas (planetas de fuera de nuestro sistema solar) para buscar agua, moléculas de carbono y otros componentes de interés para la astrobiología.

Obtener más información sobre las atmósferas de esos y otros planetas rocosos ayudará a comprender mejor la formación y el desarrollo de mundos como el nuestro.

HD 260655 b y HD 260655 c son “superTierras”, mundos rocosos como el nuestro, pero más grandes. El planeta b es aproximadamente 1,2 veces más grande que la Tierra. Y el planeta c, 1,5 veces. En este caso, sin embargo, no es probable que ninguno de los dos mundos pueda albergar vida. La temperatura del planeta b, el más cercano a la estrella, se estima en 435 grados centígrados, una temperatura parecida a la de Venus. La del planeta c se calcula en 284 grados centígrados, algo menos que la del lado diurno de Mercurio. De todos modos, las temperaturas estimadas para esos exoplanetas podrían diferir bastante de las reales dependiendo de varios factores, sobre todo de la presencia o no de atmósfera y, en caso de que exista, de su composición química y otras características.

NCYT