“Avistamos recientemente un ginandromorfo bilateral del mielero verde (Chlorophanes spiza) en Villamaría, Caldas, Colombia, respaldado por fotos a color y un breve video. Este ave exhibió plumaje típico de macho en su lado derecho y plumaje de hembra en el lado izquierdo”, dice el reporte en la publicación especializada en ornitología.
Esta especie de ave tropical, común en el centro y sur de América, generalmente presenta dimorfismo sexual, lo que significa que los machos y las hembras muestran notables diferencias en colores, formas y tamaños. Sin embargo, esta extraña ave, un ejemplar visto en una granja cerca de Villamaría, en Colombia, posee el color verde en su costado izquierdo, y el azulado en el derecho.
Se trata del segundo avistamiento de este tipo en mieleros verdes, pero el primero en más de 100 años, de acuerdo con los especialistas.
“El ave presentaba un plumaje típico de macho en el lado derecho y de hembra en el izquierdo. Estuvo presente durante al menos 21 meses, y su comportamiento coincidía en gran medida con el de otros C. spiza silvestres, aunque a menudo esperaba a que se fueran para alimentarse de la fruta que los propietarios de la finca ponían a diario. Proporcionamos una lista exhaustiva y una revisión de los registros anteriores de ginandromorfía bilateral de paseriformes, señalando el plumaje de qué sexo se produjo en el lado izquierdo. Observamos que el plumaje femenino es posible en ambos lados, conclusión que apoya el modelo de doble fecundación de la ginandromorfía bilateral”, dice el reporte.