Descubren a un simpático cangrejo peludo (usando una esponja como sombrero) en playas de Australia
June 22, 2022 El Mundo , NoticiasEste cangrejo peludo fue bautizado como Lamarckdromia beagle; se cubre con esponjas marinas para su protección ante depredadores.
En playas de Australia Occidental, se encontró un curioso cangrejo peludo al que bautizaron en honor al barco HMS Beagle que llevó Charles Darwin alrededor del mundo: Lamarckdromia beagle.
Lo que llamó la atención de esta especie que pertenece a la familia Dromiidae, comúnmente conocidos como cangrejos esponja, es el espeso pelaje que cubre su cuerpo.
Otra curiosidad es que Lamarckdromia beagle se cubre la parte superior de su cuerpo con esponjas marinas y ascidias para su protección. Esto lo consiguen cortando a las criaturas con sus garras.
¿Para qué este cangrejo peludo se cubre con animales?
Loa cangrejos recortan la esponja para darle la forma adecuada que se adapte a su cuerpo. Con ello se cubren para pasar desapercibidos ante posibles depredadores, como pulpos y peces, o incluso otros cangrejos.
Las esponjas que usan para camuflarse tienen algunas toxinas que son nocivas o desagradables para otras especies, por lo que los cangrejos las aprovechan muy bien para mantener a raya los peligros a los que se enfrentan en el mar.
Protegerse con objetos ajenos no es infrecuente en los cangrejos: los cangrejos ermitaños lo hacen con conchas abandonadas que también aprovechan como escondite o camuflaje ante depredadores.
El Dr. Andrew Hosie, conservador de crustáceos y gusanos del Museo de Australia Occidental, dijo que los cangrejos esponja tenían patas traseras especialmente adaptadas para sostener sus sombreros protectores.
“La esponja o ascidias sigue creciendo y se amolda a la forma de la espalda del cangrejo”, dijo. “Nunca se adhiere… forma un bonito gorro que se ajusta bastante bien a la parte superior del cangrejo”.
Los responsables del hallazgo de este cangrejo peludo fue una familia que vive en Dinamarca (Australia Occidental). El ejemplar fue arrastrado por la corriente a la playa y la familia lo recogió para enviarlo al Museo de Australia Occidental para su identificación.