Dan Peer, el investigador israelí que desarrolló un sistema capaz de destruir las células cancerosas
December 17, 2022 Bienestar , NoticiasCon el sistema de Nanotecnologia de la Universidad de Tel Aviv, las partículas generadas con tecnología avanzada israelí logran detectar y neutralizar la amenaza que representan los diferentes tumores, aseguró Dan Peer.
El profesor israelí Dan Peer fue el primer investigador del mundo en demostrar que el sistema de edición genómica CRISPR podía utilizarse para tratar el cáncer metastásico agresivo. Los investigadores del laboratorio del Prof. Peer desarrollaron una tecnología novedosa: un sistema de administración basado en nanopartículas lipídicas que se dirige específicamente a las células cancerosas y las destruye mediante manipulación genética.
El sistema, denominado CRISPR-LNPs, transporta un mensajero genético (ARN mensajero) que codifica para la enzima CRISPR Cas9, que actúa como unas tijeras moleculares que cortan el ADN de las células.
En diálogo con la Agencia AJN, Peer expresó que »es fundamental incentivar la motivación de los jóvenes israelíes que salen del ejército con ideas creativas. Ahí está el desarrollo y la innovación». A lo largo de la conversación, Peer nunca se cansó de repetir la importancia de la inversión en la juventud.
Los resultados del innovador estudio, financiado por el ICRF (Fondo Israelí de Investigación del Cáncer), se publicaron en noviembre de 2020 en la revista científica Science Advances. Para examinar la viabilidad del uso de esta tecnología en el tratamiento del cáncer, el profesor Peer y su equipo eligieron dos de los cánceres más mortíferos: el glioblastoma y el cáncer de ovario metastásico.
El glioblastoma es el tipo más agresivo de cáncer cerebral, con una esperanza de vida de 15 meses desde el diagnóstico y una tasa de supervivencia a cinco años de sólo el 3%. Los investigadores demostraron que un único tratamiento con CRISPR-LNPs duplicaba la esperanza de vida media de los ratones con tumores de glioblastoma, mejorando su tasa de supervivencia global en aproximadamente un 30%.
El cáncer de ovario es una de las principales causas de muerte entre las mujeres y el más letal del aparato reproductor femenino. La mayoría de las pacientes son diagnosticadas en una fase avanzada de la enfermedad, cuando las metástasis ya se extendió por todo el cuerpo. A pesar de los avances de los últimos años, sólo un tercio de las pacientes sobrevive a esta enfermedad. El tratamiento con CRISPR-LNPs en un modelo de ratón de cáncer de ovario metastásico aumentó su tasa de supervivencia global en un 80%.
En relación al papel de la innovación en nanotecnología y nanociencia, en el campo de la medicina, Peer señaló a la Agencia AJN: »Diría que es crear las partículas correctas de la manera más sensible. Hace 20 años se habla de esto pero ahora lo podemos hacer. Ahora podemos dirigirlo a las células correctas y crear esa mejora en las partículas. La gente hace partículas de diferentes materiales, de oro, de plata, de titanio, de hierro. Tenemos el desafío de manipular partículas autoinmunes tanto del cáncer como de inflamaciones. Si queremos hacerlo entramos en sitio sagrado del sistema inmunológico. Esas células que realmente controlan todo lo que pasa en nuestro cuerpo y como respondemos. Tenemos que apuntar a las células correctas sin perjudicar a otras y que sea reconocido por el sistema inmunológico».
Con el sistema de Nanotecnologia de la Universidad de Tel Aviv, las partículas generadas con tecnología avanzada israelí logran detectar y neutralizar la amenaza que representan los diferentes tumores. Dan Peer le aseguró a la Agencia AJN que este camino es el que puede conseguir, luego de décadas de trabajo, la cura para el cáncer.
Al demostrar su potencial en el tratamiento de dos cánceres agresivos, la tecnología abre numerosas posibilidades nuevas para tratar otros tipos de cáncer, así como enfermedades genéticas raras y enfermedades víricas crónicas como el sida.
El profesor Dan Peer es Vicepresidente de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Tel Aviv, director del Centro de Medicina Traslacional y miembro de la Escuela Shmunis de Biomedicina e Investigación Oncológica, de la Facultad George S. Wise de Ciencias de la Vida y del Centro de Nanociencia y Nanotecnología.