Curiosidades sobre los negocios

Cuando pensamos en negocios, se nos pueden venir a la mente pensamientos de grandes corporaciones, empresarios exclusivos. Pero sobre todo, pensamos en el dinero, la base y el propósito de casi todas las empresas que se han creado.

En lo que no siempre pensamos es en el papel que ha desempeñado el negocio en la configuración de nuestra historia, y viceversa. La historia y los negocios están inexorablemente entrelazados, ya que los principales actores de negocios tienen oportunidades para moldear la historia y los innovadores tienen oportunidades para aprovechar las circunstancias históricas, como lo demuestran las siguientes curiosidades históricas de negocios que probablemente no conocía hasta ahora.

1. Thomas Alva Edison creó Hollywood

¿Qué tiene que ver Edison con el origen de Hollywood? Edison no solo allanó el camino para la industria cinematográfica a través de innovaciones de cámaras y proyectores, sino que también fue el primero en estandarizar las tarifas de proyección de películas para que los teatros pudieran reproducir películas basadas en la calidad y no en el presupuesto.

2. Albert Singer no inventó la franquicia

En gran parte se le atribuye a Singer la invención del modelo de negocio de franquicia cuando otorgó licencias a otras compañías para vender máquinas de coser Singer en la década de 1850. Sin embargo, Singer no inventó la franquicia; Al igual que Henry Ford no logró realmente que el automóvil fuera una forma de hacer que su producción fuera más eficiente y asequible para las masas, Singer revolucionó el mundo del comercio minorista formalizando los acuerdos de franquicia con otras compañías que les permitieron obtener ganancias, pero no inventó la franquicia. ¿Quién lo hizo entonces? Es imposible saberlo; sin embargo, los documentos históricos demuestran que se otorgaron derechos a individuos para vender productos específicos en ciertos festivales en Francia durante los festivales medievales. Más tarde, los cerveceros alemanes otorgaron a los bares derechos exclusivos para vender sus cervezas más populares.

3. Wal-Mart cambió las ciudades de Estados Unidos para siempre

Las decisiones de negocio son muy importantes. El lanzamiento del mega minorista Wal-Mart en 1962 fue el comienzo de una nueva era, no solo en la comercialización minorista, sino también en ciudades de todo el país. Durante los siguientes 40 años, el número de minoristas de una sola tienda se redujo en más del 55 por ciento. La mayoría de los que sobrevivieron se mudaron a centros comerciales, a menudo cerca de grandes cadenas como Wal-Mart. Una vez ocupado, el centro de los Estados Unidos se convirtió en una red de tiendas vacías, ya que los minoristas cerraron o se trasladaron a otras zonas, a medida que los centros comerciales que los albergaban surgían en las afueras de las zonas residenciales y en los suburbios. Hoy en día, las pequeñas ciudades que han podido retener las ventas minoristas en el centro a menudo se consideran destinos turísticos y en gran parte atienden a esa audiencia con arte y antigüedades, en lugar de abastecer a los residentes locales.

4. McDonald’s comenzó sirviendo perritos calientes

En 1937, los hermanos Richard y Maurice MacDonald abrieron un puesto para perritos calientes llamado Airdrome en Arcadia, California, luego trasladaron su restaurante a San Bernadino en 1940 y lo cambiaron a McDonald’s Barbecue. Los hermanos realizaron una operación bastante exitosa, pero siempre andaban buscando formas de mejorar. Así,, en 1948, hicieron un movimiento bastante arriesgado cerrando temporalmente, y luego reabrieron con un nuevo menú compuesto de hamburguesas, patatas fritas y batidos. También incorporaron el concepto de línea de montaje en la comida rápida. Sus riesgos se vieron recompensados: los hermanos pudieron abrir nueve restaurantes más y vender 21 franquicias antes de vender todo el negocio al franquiciado Ray Kroc.

A Kroc se le atribuye a menudo la construcción del imperio de McDonald’s, y con razón; sin embargo, la historia no debe pasar por alto las importantes decisiones tomadas por los hermanos MacDonald. Son quienes sentaron las bases para el éxito de McDonald’s.

5. IBM dejó miles de millones en la mesa por una sola decisión

La historia de MS-DOS está llena de giros e inconsistencias, lo que la convierte en una de las historias más interesantes de la ruta hacia el mercado de la era digital. Esto se sabe: en un principio, IBM pretendía incorporar el sistema operativo DRI en sus ordenadores digitales de principios de los ochenta. Sin embargo, algo apagó a IBM durante una reunión y la compañía buscó a otros proveedores. Bill Gates propuso la idea de comprar y personalizar Q-DOS para los ordenadores personales de IBM, e IBM estuvo de acuerdo. Microsoft reescribió el programa y le cambió el nombre a MS-DOS (e IBM lo reescribió posteriormente, por lo que ambas compañías mantienen los derechos de autor).

El acuerdo funcionó bien para ambas compañías, pero Microsoft terminó con el mejor final en una decisión única tomada por los ejecutivos de IBM: en lugar de pedir más dinero, Microsoft quería la posibilidad de vender el sistema operativo a otras compañías. IBM aceptó de nuevo, y Microsoft mantuvo el control de la licencia de MS-DOS: el mismo sistema en el que Gates construyó Windows posteriormente y es responsable de lanzar una empresa multimillonaria que ha colocado software y productos en casi todos los países desarrollados.

La perspectiva a largo plazo de Microsoft demostró ser extremadamente rentable, mientras que la falta de visión de IBM representó la pérdida de miles de millones en negocios para IBM.

La próxima vez que piense en asuntos de negocios, está claro que habrá que tomarse un tiempo para considerar cómo afecta el negocio al historial y cómo lo hace el negocio. ¿Cómo puede su negocio aprovechar las oportunidades creadas por la cultura y las circunstancias contemporáneas? ¿Cómo puede aprender de empresarios del pasado para hacer que su negocio sea más eficiente y rentable?

La Flecha