Curiosidades sobre el sueño de los gatos
May 13, 2020 El Mundo , NoticiasDormir es de vital importancia para un gato, de hecho pasa buena parte del día haciendo esta actividad. Pero, ¿está tan profundamente dormido como piensas? Respondemos a esta pregunta y te contamos unas cuantas curiosidades del sueño felino.
Si tienes un gato es posible que creas que se pasa el día durmiendo y no te falta parte de razón. Los mininos prefieren descansar durante el día ya que son animales más bien nocturnos pero no todo el rato que ves a tu mascota con los ojos cerrados está teniendo un sueño profundo. De media el felino doméstico duerme unas 17 horas diarias y de ellas tres de cada cuatro son de sueño ligero. Cuando se encuentra en el periodo de sueño profundo moverá rápidamente los ojos (con los párpados cerrados) tal y como nos ocurre a nosotros en la fase REM (Rapid Eye Movement), y su cerebro se mantendrá activo. También es posible que mueva sus zarpas, el hocico, los bigotes o las orejas.
Del mismo modo que los humanos nos beneficiamos de un reparador sueño todas las noches, tendremos que respetar el descanso de nuestra mascota. Si tienes niños, edúcales para que entiendan por qué no deben despertar al minino para jugar con él cada vez que a ellos les apetezca. Siguiendo con la importancia que tiene para el animal dormir, es muy importante que si observas cambios sustanciales en sus hábitos de sueño, lo lleves sin falta al veterinario. El exceso puede ser sinónimo de enfermedad o dolor y el defecto problemas de tiroides. ¡Ah! Y si de repente, tu gato ha empezado a roncar, cuando nunca lo había hecho, ¡al veterinario!
Duerme gatito, duerme
Hay ocasiones que los gatos eligen lugares imposibles donde echar una cabezadita pero generalmente se decantan por sitios tranquilos en los que se sienten seguros y calentitos, pues su temperatura corporal desciende durante el sueño. Es posible que el tuyo se te suba encima en cuanto te ve tumbado en el sillón y esto puede deberse a que quiera estrechar lazos contigo, a que busque el calorcito que tu cuerpo desprende y a que se sienta muy seguro contigo. También puede ser que mientras duerme lo hayas visto apoyar el lomo en algún objeto de la casa. La explicación es muy sencilla y es que así evita que algo o alguien le aparezca por la espalda. ¡Aquí nada es casual!
“A pesar de que un gato pueda estar durmiendo muchas horas al día, no todas ellas está profundamente dormido, sino que casi tres de cada cuatro las pasa en un sueño ligero que dura pocos minutos, que aprovecha para cambiar de postura. Además, puede estar sentado mientras tiene uno de estos sueños ligeros, lo que sorprende dada la acusada relajación muscular que experimenta. Solo una de cada cuatro horas el gato duerme profundamente, período en el que, como nosotros, tiene movimientos rápidos de los ojos, que suele hacer con los párpados cerrados. Durante esa fase de sueño profundo, el cerebro del gato permanece tan activo como cuando está despierto, pero las pocas evidencias de que los gatos sueñan son externas”, afirma Esteban García, de Royal Canin.
Mientras duerme, es muy frecuente que el gato mueva las zarpas, las orejas, los bigotes, la boca y hasta que emita suaves vocalizaciones. Al igual que ocurre en humanos y en perros también se les mueven los ojos bajos los párpados cuando están profundamente dormidos. ¡No te asustes!
Es cierto que muchas veces el gato se queda dormido en lugares que son de todo menos confortables y en posturas un tanto imposibles. Sin embargo, suelen elegir sitios tranquilos donde se sienten cómodos, seguros y calentitos ya que al dormir su temperatura corporal baja.
Dormir es importantísimo para el gato y cualquier alteración en el sueño de nuestra mascota puede ser síntoma de que algo está pasando. Presta atención.
¿Has observado que tu minino duerme bastante más de lo habitual? Puede ser signo de dolor o enfermedad. ¿Y que apenas da una cabezadita? También puede significar problemas. Tanto en un caso como en otro deberías llevarlo al veterinario.
La explicación es muy sencilla y es que cuando cae el sol, la temperatura baja y los gatos están más activos que de día con tanto calor, momento este último que emplean en dormir.
Y la respuesta es… ¡sí! Hay gatos que roncan cuando se encuentran inmersos en la fase de sueño profundo. Si tu mascota lo lleva haciendo toda la vida, no hay de qué preocuparse pero si el comportamiento se produce de repente, sería recomendable que lo llevaras al veterinario.
Nada más despertarse, los gatos bostezan y luego estiran bien su cuerpo para desentumecer articulaciones y músculos. Este gesto instintivo los prepara para ponerse de nuevo en marcha.
Tanto los felinos con exceso de peso como las razas de tipo braquicéfalas (tienen la nariz chata) como los persas, los himalayos y los exóticos son más proclives a roncar.
¿Tu gato duerme a tus pies? En la mayoría de los casos este gesto significa que él, amo y señor de la casa, te honra dejándote dormir a ti a su lado, lo que implica inmediatamente que te ha otorgado el rango de favorito. ¡Enhorabuena!
Existen felinos domésticos que duermen con el lomo apoyado a algún objeto: la pared, un cojín… Esta postura no es casual y es que de esta manera el animal evita que alguien le aparezca por la espalda.
En un principio puede que la idea de que tu gato duerma a tu lado o en tu habitación te suene muy tierna y apetecible pero piénsalo bien porque se trata de un animal más nocturno que diurno, que se activará por la noche y es probable que te moleste mientras descansas. Ojo porque a lo que le acostumbres de pequeño hará cuando sea mayor.
Hay varias explicaciones al respecto: que el gato esté buscando el calor que desprende el cuerpo humano, que sobre ti se sienta seguro y que aproveche ese momento para estrechar lazos contigo, sobre todo si pasas mucho tiempo fuera de casa.
A más de uno le ha pasado que se ha despistado en casa y de repente no encuentra al gato ni la mascota acude cuando se la llama. Antes de entrar en pánico, mira dentro de los armarios. Es muy posible que tu minino se esté echando un buen sueñecito en su interior, sobre tu ropa, para más señas.