Cueva subterránea con abundantes estalactitas descubierta en Jerusalem

Una cueva de estalactitas previamente desconocida fue descubierta esta semana bajo tierra en las colinas de Jerusalem, gracias a la excavación de una quinta tubería de agua a Jerusalem y algo de suerte.

Crédito: Emil Salman

La caverna kárstica contiene cientos de estalagmitas y estalactitas de piedra caliza en todo tipo de formas. En función de la humedad y la cantidad de agua en el interior, la cueva aparentemente sigue activa: las estalactitas continúan creciendo, una gota a la vez.

Dentro de la cueva el jueves. / Crédito: Emil Salman

El complejo de cuevas de estalactitas encontrado fortuitamente durante este proyecto del túnel ha dificultado las obras anteriormente.

Es el mayor proyecto de agua en curso en Israel en este momento, incluye la excavación de un túnel de 13 kilómetros debajo de las colinas de Jerusalem, entre Moshav Kisalon y el barrio de Ein Kerem, en el oeste de Jerusalem. La primera cavidad natural fue descubierta después de que comenzó el trabajo en el túnel, hace aproximadamente un año.

El trabajo en la tubería tuvo que mantenerse hasta que la cueva se pudiera sellar con concreto. Luego continuaron, pero el domingo la máquina perforadora de túneles irrumpió en un espacio abierto, parcialmente lleno de agua, y tuvo que ser cerrada mientras el agua se vertía en la cabeza del taladro.

La cueva recién descubierta está a 3.5 kilómetros del inicio del túnel, y aproximadamente a 280 metros debajo de la superficie. No es pequeña, tiene unos 14 metros de largo y unos 2.000 metros cuadrados de tamaño, y es probable resista más perforaciones por al menos un mes y medio. El cronograma original tenía la máquina de túnel llegando a Ein Karem el próximo año.

El proyecto está siendo llevado a cabo por la compañía nacional de agua Mekorot, que convocó a expertos de la Autoridad de Parques y Naturaleza de Israel y del Centro de Investigación de Cavernas de la Universidad Hebrea de Jerusalem.

Dentro de la cueva el jueves. / Crédito: Emil Salman

Por más evocadoras y bellas que sean algunas de las formaciones de esta cueva, dadas las circunstancias, no será accesible al público. La mayor parte de la caverna se llenará de concreto para que el túnel pueda continuar.

El público puede conformarse con las muchas otras cuevas de estalactitas encontradas en las colinas de Jerusalem, incluyendo la gran Cueva Avshalom / cueva Soreq / Cueva de Estalactitas, cerca de Beit Shemesh, que también se encontraron por casualidad durante el trabajo de desarrollo en 1968

Israel Noticias