Cuando la inteligencia está en el propio material
November 12, 2021 Noticias , TecnologíaUnos científicos han creado un metamaterial que puede reaccionar a las condiciones de su entorno, tomar una decisión de forma independiente y realizar las acciones fruto de esa decisión, todo ello sin recibir instrucciones de humanos.
El logro es obra de investigadores de la Universidad de Misuri y de la de Chicago, ambas en Estados Unidos.
El diseño mecánico de este nuevo material artificial incorpora tres funciones principales que también presentan los materiales vivientes comparables: detección, procesamiento de la información y accionamiento o movimiento.
Algunos ejemplos de materiales de esta clase en la naturaleza son el del sistema que le permite a la planta carnívora venus atrapamoscas accionar con suma rapidez su trampa para capturar a su presa, el sistema que hace en los camaleones que el color de la piel cambie para mimetizarse con su entorno y el sistema mediante el cual las piñas de pino ajustan su forma en respuesta a los cambios de humedad del aire.
El material creado por Guoliang Huang (Universidad de Misuri) y sus colegas utiliza un chip informático para procesar la información y decidir qué acciones hay que realizar. Luego toma energía eléctrica y la convierte en energía mecánica, que regula la configuración del metamaterial del modo requerido para ejecutar las acciones decididas.
“Básicamente, estamos controlando cómo responde este material a los cambios en los estímulos externos que recibe de su entorno”, simplifica Huang.
Por ejemplo, el nuevo material puede ayudar a disminuir los ruidos procedentes de los aviones, incluyendo las vibraciones generadas por los motores. E incluso podría servir como tecnología de ocultación para hacer que aeronaves militares se vuelvan invisibles al radar.
Huang y sus colegas exponen algunos de los detalles de su nueva tecnología en la revista académica Nature Communications, bajo el título “Realization of active metamaterials with odd micropolar elasticity”. La investigación ha sido financiada por la Fuerza Aérea y el Ejército estadounidenses.