Corea del Sur lanzará en 2023 su primer satélite espía autóctono en un cohete SpaceX

Corea del Sur planea lanzar su primer satélite espía autóctono, en 2023, sobre un cohete de la empresa espacial comercial estadounidense SpaceX, bajo un proyecto para poner cinco satélites de este tipo en órbita, para 2025, según dijeron, el domingo, funcionarios surcoreanos.

La imagen conceptual, proporcionada por la Agencia para el Desarrollo de Defensa, muestra el sistema del satélite de reconocimiento.

El Instituto de Investigación Aeroespacial de Corea del Sur (KARI, según sus siglas en inglés) y la Agencia para el Desarrollo de Defensa (ADD), administrados por el Estado, firmaron contratos con la firma para usar su cohete SpaceX Falcon 9 para el primer lanzamiento de un satélite de 800 kilogramos, en 2023, en Estados Unidos, y para el resto para el año fijado como objetivo, según los funcionarios.

Corea del Sur inició en 2017, a plena escala, el proyecto de adquisición, valuado en 1,2 billones de wones (970 millones de dólares), para reforzar las capacidades de reconocimiento y reducir su dependencia de fuentes de inteligencia extranjeras.

La adquisición de satélites militares ha sido un requisito clave para Corea del Sur, ya que ha estado tratando de retomar el control operativo (OPCON) en tiempos de guerra, que se encuentra actualmente en manos de EE. UU., para liderar las fuerzas combinadas de los aliados.

De conformidad con el proyecto de defensa, Corea del Sur planea operar cuatro radares de apertura sintética (SAR), que utilizan ondas de radio y un sistema de vigilancia electroóptica con infrarrojos (EO-IR), según los funcionarios.

Una vez que tales satélites comiencen a operar, se espera que refuercen el sistema de defensa general de Corea del Sur, incluidas sus capacidades para monitorizar y rastrear los movimientos militares de Corea del Norte.

En otro orden de cosas, Corea del Sur también probó con éxito un cohete espacial de combustible sólido, a fines de marzo. El cohete espacial está diseñado para colocar un pequeño satélite en una órbita terrestre baja para operaciones de vigilancia.

El Ejército también lanzó su primer satélite de comunicaciones, el Anasis-II, en 2020, sobre el cohete SpaceX Falcon 9.

Yonhap