Corea del Norte lanza 2 misiles balísticos de corto alcance al mar del Este desde la provincia de Pyongan del Norte

Corea del Norte ha lanzado este sábado dos proyectiles, que presuntamente son misiles balísticos de corto alcance, hacia el mar del Este, según el Estado Mayor Conjunto (JCS, según sus siglas en inglés) surcoreano, en el último de una serie de lanzamientos de ese tipo realizados este mes.

Los misiles fueron lanzados desde áreas cerca de su comarca occidental de Sonchon, en la provincia occidental de Pyongan del Norte, a las 6:45 a.m. y a las 6:50 a.m., respectivamente, dijo el JCS, añadiendo que volaron alrededor de 410 kilómetros a una altitud máxima de 50 kilómetros.

“Las autoridades de inteligencia de Corea del Sur y Estados Unidos están analizando otros detalles”, dijeron las autoridades. “Nuestro Ejército está monitorizando la situación en caso de que haya lanzamientos adicionales y manteniendo una postura de preparación”, añadieron.

Calificando el lanzamiento como “un acto muy inapropiado” en un momento en que todo el mundo ha estado enfrentando dificultades debido a la pandemia de coronavirus, el JCS pidió al régimen norcoreano que detenga de inmediato tales movimientos militares.

Esta supone la tercera vez que el régimen comunista realiza dicho tipo de pruebas de armas en marzo, tras un paréntesis de meses.

La última de este tipo de pruebas se realizó el 9 de marzo, cuando Pyongyang lanzó al menos tres proyectiles de corto alcance desde lo que se cree que fue un lanzacohetes múltiple de calibre supergrande, el cual se realizó una semana después del lanzamiento de dos proyectiles de corto alcance del mismo tipo, según el JCS.

No se supo de inmediato si el presidente del Comité de Asuntos de Estado norcoreano, Kim Jong-un, guió los últimos disparos, pero los funcionarios insinuaron la posibilidad. Según dijo, este sábado, la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA), Pyongyang realizó una “ejercicio de ataque de artillería” de su Ejército en su frente occidental el día anterior bajo la vigilancia de Kim.

Las rondas previas, que ocurrieron bajo la supervisión de Kim, parecen haber sido parte de sus ensayos de ataque de artillería para los ejercicios de invierno, según funcionarios del JCS, señalando que el ensayo probablemente continuará a lo largo de este mes.

Los observadores dicen que los proyectiles involucrados en el último lanzamiento podrían ser la versión norcoreana del Sistema de Misiles Tácticos del Ejército estadounidense (ATACMS) que Corea del Norte mostró el año pasado por primera vez y probó dos veces en agosto.

Pero este tipo de arma no se ha probado en sus regiones occidentales, aunque Pyongyang disparó dos proyectiles que se cree que son su versión de los misiles balísticos Iskander de Rusia en la provincia de Pyongan del Norte en mayo.

La provincia adyacente de Pyongan del Sur también fue escenario de otras dos pruebas -realizadas en septiembre y octubre-, cuando Pyongyang lanzó dos proyectiles, en cada ocasión, desde su sistema de lanzacohetes supergrande.

Corea del Norte ha llevado a menudo sus armas a las regiones occidentales y las ha lanzado atravesando su territorio antes de caer en el mar del Este en una medida para verificar su fiabilidad, según los expertos.

A lo largo de 2019, Corea del Norte llevó a cabo un total de 13 rondas de pruebas de armas, incluida la última en noviembre, que involucraron varios tipos nuevos de misiles balísticos de corto alcance y un misil balístico de lanzamiento submarino (SLBM).

Los recientes movimientos militares parecen haber tenido la intención de fortalecer el control interno del líder Kim sobre el poder en medio de los temores sobre la propagación del COVID-19 y las dificultades económicas.

Corea del Norte ha intensificado sus esfuerzos para contener el nuevo coronavirus, que se ha propagado en todo el mundo. Pyongyang ha dicho que no ha reportado ningún caso del COVID-19; una afirmación sospechosa para muchos.

Los medios estatales informaron, anteriormente, que el régimen convocará una sesión parlamentaria, el 10 de abril, en la que se espera que se discutan medidas destinadas a amortiguar las consecuencias de los crecientes temores al coronavirus.

La reunión también podría abordar la postura norcoreana sobre las negociaciones de armas nucleares con Estados Unidos, que se han estancado desde la cumbre sin acuerdo entre Kim y el presidente de EE. UU., Donald Trump, en febrero del año pasado.

Ante las prolongadas sanciones internacionales en medio de las estancadas conversaciones de desnuclearización con EE. UU., el régimen también ha instado a aumentar las capacidades de autodefensa.

En su mensaje de Año Nuevo, Kim advirtió de una “nueva arma estratégica” en un futuro cercano. Los expertos dicen que el “arma estratégica” podría significar un tipo avanzado de su misil balístico intercontinental (ICBM) o SLBM.

Sin embargo, en lugar de alejarse completamente del diálogo, Corea del Norte parece haber tomado medidas de baja intensidad, aunque tiene prohibida toda actividad de misiles balísticos en virtud de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).

Yonhap