Confirmado por los científicos: un astrónomo aficionado logró descubrir una nueva galaxia
November 26, 2018 El Universo , NoticiasFue hace unos años cuando un astrónomo aficionado, Giuseppe Donatiello de Italia, sacó unas imágenes de la Galaxia de Andrómeda y halló otra galaxia anteriormente desconocida. Un equipo internacional acaba de comprobar el descubrimiento.
La nueva galaxia esferoidal enana obtuvo el nombre de su descubridor: Donatiello I.
El astrofísico David Martínez Delgado, de la Universidad de Heidelberg (Alemania), publicó un artículo que reporta el descubrimiento y describe las características de Donatello I.
Martínez Delgado sostiene que “es de gran interés para la teoría de la formación de galaxias llevar a cabo un inventario completo de las galaxias enanas en las proximidades del Grupo Local. Las imágenes tomadas (…) por astrofotógrafos aficionados pueden ayudar a completar el censo de estas galaxias de bajo brillo superficial, hasta ahora desconocidas”.
Las observaciones realizadas con el @GTCtelescope y el @TNGTelescope han permitido confirmar el descubrimiento de la galaxia enana aislada descubierta por el astrónomo aficionado Giuseppe Donatiello: https://t.co/66VcnnSXlh 📷 Giuseppe Donatiello / GTC. pic.twitter.com/wMa0VBkukm
— IAC Astrofísica (@IAC_Astrofisica) 23 de noviembre de 2018
Las observaciones realizadas con el Gran Telescopio Canarias GTC, situado en La Palma, indican que la galaxia enana se halla a 9,78 millones de años de luz más allá del Grupo Local —conjunto de galaxias formado por la Vía Láctea, la galaxia de Andrómeda y la galaxia del Triángulo—.
La posición y distancia proyectadas de Donatiello I corresponden con la hipótesis de que sea un satélite enano de la galaxia elíptica el Fantasma de Mirach que se encuentra al lado.
Sin embargo, Donatiello I podría ser también una de las galaxias enanas esferoidales más aisladas actualmente conocidas, situadas detrás de la galaxia de Andrómeda.
La galaxia recién descubierta está formada por estrellas viejas y tiene una estructura parecida a la de galaxias compañeras de la Vía Láctea, como Draco o la Osa Menor.
“La ausencia de estrellas jóvenes y la falta de gas son típicas de galaxias enanas esferoidales, que dejaron de formar estrellas hace varios miles de millones de años”, indica el coautor del estudio, Mike Beasley.