Cómo fabricar máscaras de tela en casa, según el CDC

Con y sin costura, usando materiales de amplia disponibilidad.

El uso de máscaras para protegerse durante la pandemia de COVID-19 ha sido controvertido como mínimo. Por un lado, la Organización Mundial de la Salud insiste en que la gente sana no las necesita, y por el otro, varias autoridades locales ya recomiendan adoptar opciones caseras, buscando liberar la presión sobre los diseños certificados que deben utilizar los profesionales de la salud. En vez de continuar atrapados bajo la duda del «sí o no», hoy vamos a compartir una guía del CDC estadounidense para fabricar máscaras de tela en casa, con tres variantes que se adaptan muy bien a nuestros recursos disponibles.

Las máscaras quirúrgicas o con certificación especial se han convertido en un amargo punto de conflicto. Los primeros pedidos de las autoridades fueron respondidos con «compras de pánico», los profesionales de la salud en el frente de batalla son los primeros en sufrir su escasez, las recomendaciones contradictorias están a la orden del día, y a eso se suman reportes perturbadores de «piratería moderna», con compradores especulativos pagando el triple por cargamentos de máscaras, y sobornos «en el asfalto» para desviar vuelos.

Frente a tanta confusión, lo lógico sería obtener información de fuentes confiables, pero cada día comprobamos que ni siquiera esas fuentes logran ponerse de acuerdo. Por lo tanto, nuestra intención es priorizar la utilidad directa de esa información. Si sientes que necesitas usar una máscara, o las autoridades locales ya recomiendan su adopción en espacios donde el distanciamiento social sea difícil de mantener, entonces aquí tienes un tutorial para fabricar máscaras de tela en casa, publicado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, mucho mejor conocido por sus siglas originales, CDC.

Cómo fabricar máscaras de tela en casa

Esta versión recomienda una máquina de coser

Las recomendaciones generales para cualquier máscara DIY son cinco:

  • Ajustarse bien a los costados de la cara, pero sin sacrificar comodidad
  • Ir atada con cintas o cordones
  • Utilizar múltiples capas de tela
  • Permitir la respiración sin mayores restricciones
  • Permitir su lavado y secado sin que se dañe o cambie su forma

El CDC aconseja usar máscaras de tela «para desacelerar la propagación del virus y ayudar a evitar que las personas que podrían tenerlo y no saberlo transmitan el virus a los demás», sin perder de vista que se trata de «una medida de salud pública voluntaria adicional». Al mismo tiempo, NO recomienda el uso de máscaras de tela en niños menores de dos años, ni en personas con problemas para respirar, inconscientes o incapacitadas.

Una versión mucho más rápida, basada en una camiseta de algodón

Los modelos disponibles en la guía son tres: El primero de ellos sugiere una máquina de coser, y utiliza como base dos rectángulos de tela de algodón. Al tratarse de un texto destinado al público estadounidense, todas las medidas aparecen expresadas en pulgadas, pero con una simple conversión (1 pulgada = 2.54 centímetros) podemos continuar sin problemas. La segunda versión es aún más sencilla, y no requiere costura. De hecho, lo único que necesitamos es una camiseta antigua de algodón que pueda ser cortada, y tijeras. Finalmente, el tercer diseño combina una bandana (o pañuelo similar de algodón), y un filtro para café.

El filtro para café es un elemento descartable en esta máscara

Ahora, seguir este tutorial no le da a las máscaras DIY ninguna clase de certificación avanzada (digamos, N95 o P100), pero tienen la ventaja de ser reutilizables, y un ciclo en la lavadora (o como alternativa, un intenso lavado a mano) debería ser suficiente para su desinfección. Para finalizar, no podemos olvidar que cualquier máscara será inútil si no la sabemos usar correctamente. Es obligatorio lavar nuestras manos con jabón antes de colocar la máscara «y» después de quitarla, siempre evitando tocar ojos, nariz y boca.

Artículo original (en español): Haz clic aquí

Artículo original (en inglés): Haz clic aquí

Neoteo