Cómo desempañar los cristales del coche rápido y de forma segura

Existen diversas formas de desempañar de forma eficaz los cristales de nuestro vehículo en invierno. Vamos a repasar las maneras más habituales de eliminar el vaho de los cristales.

Con la llegada del frío y las lluvias es frecuente tener que lidiar con el vaho en los cristales de nuestro coche.

Con la llegada del invierno, el frío y las lluvias hay que cambiar nuestros hábitos a la hora de coger el coche. Una de las circunstancias con las que hay que lidiar de forma habitual es con los cristales empañados. Una cuestión que no es para nada baladí, ya que si el cristal se empaña cuando estamos circulando puede suponer un riesgo para la seguridad vial por la falta de visibilidad. En ese caso lo mejor es parar para eliminar la humedad del interior del vehículo y recuperar la visibilidad perdida antes de reemprender el camino.

Aunque la clave para evitar que los cristales se empañen es mantener una temperatura en el interior del coche idónea, sobre todo en circulación, no siempre es posible por la diferencia de temperatura entre el interior y exterior o por la humedad que introducimos nosotros mismos en el coche. Por ese motivo vamos a repasar algunos métodos para desempañar los cristales de forma rápida y segura según el tipo de vehículo que tengas.

Por qué se empañan los cristales del coche

Que se empañen los cristales del coche en la época de más frío del año es algo totalmente normal, ya que se produce por la diferencia de temperatura entre el frío del exterior y el calor que se almacena dentro del coche. Esto provoca que la humedad que hay, sobre todo en otoño e invierno, se condense y los cristales se empañen. Por ende, el empañamiento de los cristales del vehículo se produce exclusivamente por la diferencia de temperatura y por la humedad que hay en el ambiente o que introducimos los propios conductores y pasajeros del coche.

Conducir con los cristales empañado supone un importante riesgo ya que reduce la visibilidad dentro del coche de manera drástica. Y no sólo en el parabrisas delantero, ya que la humedad condensada también puede empañar los cristales laterales y la luneta trasera, haciendo que sea muy difícil el ejercicio de conducir. De hecho, al igual que hay multas por llevar el coche demasiado sucio, también hay multas por conducir con un coche empañado si esto implica que existe una dificultad clara para poder ver la calzada correctamente.

Cómo puedo desempeñar los cristales

Es la pregunta del millón y las respuestas son múltiples, ya que de alguna forma depende del vehículo que tengamos. Mientras que desempañar la luneta trasera es una cuestión sencilla, ya que hasta los vehículos más antiguos cuentan con unos cables de cobre que al calentarse consiguen este efecto, acabar con la condensación en las ventanillas laterales y en el cristal del parabrisas delantero dependerá del tipo de sistema de refrigeración y calefacción tenga el coche.

Eso sí, como idea más o menos común a todos los vehículos, no es buena idea intentar quitar el vaho con un paño, ya que sólo conseguirás desempañar el cristal durante un breve periodo de tiempo, removiendo la humedad y la suciedad presenta en el cristal, por lo que quedará marca y además se volverá a empañar rápidamente. De igual forma, tampoco es aconsejable intentar eliminar el vaho del cristal con las manos, ya que pueden estar sucias y terminar manchando el cristal. En todos los casos la clave está en cambiar la temperatura del interior del vehículo.

Desempañar los cristales en un coche antiguo

Aunque hoy en día la mayoría de los vehículos cuentan con un climatizador o un sistema de aire acondicionado y calefacción, no siempre ha sido así y hay coches antiguos que no tienen ningún sistema de climatización que se pueda enfocar al parabrisas del vehículo. En este caso, no existe ningún sistema eficaz para quitar el vaho rápidamente, por lo que lo más aconsejable es llevar las ventanas abiertas de manera parcial para equilibrar la temperatura exterior e interior.

En este tipo de vehículos sin un sistema de climatización adecuado que pueda incidir sobre la superficie del cristal del parabrisas delantero, o bien en coches más modernos que tienen el aire acondicionado estropeado, es muy importante tener un especial cuidado con esta cuestión. Al no tener las herramientas adecuadas para eliminar el vaho del cristal en caso de que se empañe mientras conducimos, se aconseja que nos detengamos a la mínima señal de aparición de vaho para evitar cualquier peligro.

Desempeñar los cristales con la calefacción

El sistema de aire acondicionado y calefacción de nuestro coche, si tiene salidas enfocadas al parabrisas, es nuestro mejor aliado. Lo más aconsejable es poner la calefacción para secar la humedad sobrante que se queda en el parabrisas y que rápidamente se desempañe el cristal. Eso sí, en un primer momento no se debe enfocar el aire caliente directamente al cristal delantero o a las ventanillas laterales ya que, por la diferencia térmica, sobre todo si el cristal está helado, podría aparecer alguna grieta. Es aconsejable dirigir el aire, a máxima potencia, y luego ir subiendo la temperatura poco a poco.

Aunque pueda parecer que la única solución para desempañar el cristal es utilizar aire caliente, lo cierto es que el aire acondicionado puede ser también un método eficaz para acabar con la molesta condensación en el cristal. Bien es cierto que va a tardar un poco más en quitarse el empañado, pero el aire acondicionado está diseñado para reducir la humedad del interior del vehículo. Es por eso que, el aire acondicionado se puede combinar con la calefacción para eliminar esta humedad. Eso sí, para que esto sea efectivo hay que desactivar el botón de recirculación del aire, siendo este uno de los ‘trucos’ del aire acondicionado del coche que no se suelen utilizar.

Desempeñar los cristales con el climatizador

Si tenemos un coche más moderno, seguramente tenga un sistema de climatizador en el que directamente seleccionamos la temperatura que queremos en el habitáculo. En este caso, lo idóneo es adaptar la temperatura entre los 21 y los 23 ºC para eliminar rápidamente el empañado. Además, los vehículos más modernos cuentan incluso con un botón o función en el climatizador que consigue desempañar la luna delantera del coche en cuestión de segundos, ya que se activa la máxima potencia del aire caliente o del aire acondicionado -o ambos según fabricante- para que el vaho se vaya rápidamente.

Tanto si se cuenta con este sistema como si no, lo más recomendable cuando estamos ya en marcha es mantener la temperatura media del habitáculo entre los 18 y 19º C. Si conseguimos mantener una temperatura adecuada en el interior del vehículo y circulamos siempre con las ventanillas cerradas es muy difícil que el vehículo se vuelva a empañar. Para ello también es importante mantener los cristales limpios por dentro.

Productos para evitar que se empañen los cristales

Más allá de pelear con los cristales empañados una vez que la condensación provoca esta situación, existen productos específicos en el mercado para intentar prevenir, en la medida de lo posible, que el vaho se apodere de los cristales de nuestro coche. Normalmente este tipo de productos son pulverizadores que evitan que se produzca la condensación en los cristales del vehículo al repeler la humedad. No son productos caros, con un precio que ronda entre los 5 y los 10 euros, pero si son tediosos de aplicar.

Entre otras cosas porque la duración de este tipo de producto no supera, en ningún caso, los 20 días. Esto significa que hay que pulverizar el producto varias veces durante la época más fría del año, lo que al final puede derivar en dejadez u olvido. En cualquier caso, para un correcto uso de estos productos que evitan que se empañen los cristales hay que aplicar el producto en el parte interior de los cristales, extenderlo con una bayeta de microfibras y dejar secar.

Soluciones caseras para evitar el empañado

Aunque siempre es recomendable recurrir a un producto específico, sobre todo porque como decimos no tienen un precio muy elevado, hay algunos remedios caseros para intentar evitar el vaho en los cristales del coche. El más conocido es el uso de la patata, ya que el almidón que contiene combate la humedad. El truco es usar una patata cortada por la mitad para frotar el cristal por la parte inferior. Eso sí, recuerda eliminar los posibles restos de patata que se hayan quedado en el cristal con un trapo húmedo.

Otros remedios que se pueden utilizar para luchar contra el vaho es la espuma de afeitar o incluso el champú infantil. La idea es frotar el cristal con este producto con una bayeta de microfibras, imitando así el efecto de los productos profesionales, aunque hay que tener cuidado con no dejar restos que puedan molestar a la visibilidad. Otro truco mucho menos conocido es guardar arena de gato en algún tipo de funda de tela, ya que absorben de manera muy efectiva la humedad y también los malos olores.

UrbanTecno