Cincuentenario de la fundación de la Base Marambio

El 29 de octubre de 1969 se rompió el aislamiento con el continente antártico, donde antes se llegaba por vía marítima solo en épocas de verano.

Se tardaba desde Buenos Aires alrededor de 15 días. Ahora en avión se opera durante todo el año y se llega en 6:45 horas y desde Río Gallegos en 3:30 horas

La Patrulla Soberanía abrió los cielos polares a las alas argentinas.

Epopeya de trascendencia Nacional, Histórica y Geopolítica protagonizada por Argentinos, que viviendo en pequeñas carpas, en una zona extremadamente inhóspita, contando solo con picos, palas y trabajando con esfuerzo, garra y coraje, abrieron un surco de tierra en el Desierto Blanco para permitir operar aviones de gran porte con tren de aterrizaje convencional, es decir con ruedas.

Así fue como nuestros compatriotas, integrantes de la Patrulla “Soberanía”, rompieron el aislamiento con el Continente Antártico.

A partir de entonces se abrieron rutas en sentido transpolar, la Antártida es un pedazo más de nuestra Patria, allí viven familias, nacen Argentinos y se continúa esa obra, con el mismo esfuerzo y sacrificio, que pusieron siempre, nuestros antárticos.

Hace 40 años, llegaba a la base Marambio un señor muy importante para mí, el Suboficial Mayor Alberto de Bernardo, mi primo.

En 1998, llegaba a la Base Marambio mi sobrino, Suboficial Auxiliar Néstor Fabián de Bernardo

Gracias Alberto y Fabián por amar tanto a Argentina!

Suboficial Mayor Alberto de Bernardo y Personal Civil meteorologista Pedro Chamorro – 1979 – Base Marambio

Suboficial Mator Retirado Alberto de Bernardo, 40 años después en la Base Marambio – 2019

Fundación Marambio