Científicos rusos crean sistema de comunicación directa entre el cerebro y los ordenadores

Los científicos rusos están creando tecnologías neuronales para establecer una comunicación directa “cerebro-ordenador”, informó Alexandr Kaplán, fundador y jefe del laboratorio de neurofisiología e interfaces neuronales directas (Brain Computer Interfaces) de la Facultad de Biología de la Universidad Lomonósov de Moscú.

CC BY-SA 2.0 / Michail Kirkov / Brain extension, processor extension

El sistema proyectado permitirá la comunicación no verbal de personas en situaciones extremas como el trabajo en escafandras en el espacio o bajo la superficie marina.

“La Unión Ramal Neyronet está creando para nosotros la infraestructura para la generación y realización de nuestros proyectos enfocados en la conexión orgánica del ser humano en el mundo de las tecnologías digitales”, informó.

El científico explicó que “los nuevos proyectos Escafandra y Casco tienen como objetivo la creación de un sistema de comunicación no verbal para personas que trabajan bajo el agua, en el espacio, en obras complejas y medios agresivos, cuando por diversas razones la posibilidad natural de la voz o los movimientos pueda verse fuertemente limitada”.

Se espera presentar el desarrollo en un plazo de dos años y el proyecto tomaría cinco años para su realización total.

Junto a ello los científicos comenzaron a desarrollar las llamadas tecnologías híbridas de interfaz neuronal, cuando junto a la actividad eléctrica del cerebro también se utiliza la actividad muscular y el movimiento de los ojos.

“Esto permitirá crear una nueva ergonomía en los sistemas ‘hombre-máquina’, cuando los ordenadores se tornarán ‘sensibles’ respecto a las intenciones del ser humano”, comentó.

Kaplán explicó que “esta tecnología también podrá ser utilizada para controlar las computadoras con la mirada y el poder de la mente: abrir o cerrar ventanas innecesarias del navegador, moverlas de lugar con un movimiento de los ojos”.

Sputnik