Científicos han descubierto el gen que dibuja los patrones de colores en los gatos

El comportamiento aparentemente asocial de los gatos no es la única característica de estos felinos que los hace tan intrigantes para los seres humanos. Sus distintivas manchas, que no siempre parecen corresponder con las de los padres, es otro aspecto que resulta fascinante.

Y es que se ven de todos los colores y con las combinaciones más inusuales. Algunos hasta tienen manchas en forma de bigotes, mientras otros tienen la cara de dos colores, como dibujada por un artista. Pero ¿qué es lo que determina este patrón de color?
Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford han logrado identificar el gen responsable por el desarrollo de las rayas y manchas que decoran el pelaje felino.
“Los patrones de color son uno de estos misterios biológicos sin resolver; no hay un organismo modelo de referencia para estudiarlo: los ratones no tienen rayas ni manchas. Los patrones de color y la variabilidad que ves en animales como tigres, guepardos y cebras nos llevaron a algunas preguntas centrales: ¿cuáles son los mecanismos genéticos y celulares que dan lugar a estos patrones y cómo se han alterado durante la evolución de los mamíferos a dar lugar a la asombrosa diversidad de formas que vemos hoy?”, señaló Gregory Barsh, líder de la investigación.