Científicos descubren actividad asombrosa en el cerebro en personas moribundas, el último respiro

Cuando un cuerpo fallece, experimenta un gran cantidad de cambios fisiológicos y bioquímicos, sin embargo, una de las preguntas que más se han hecho los investigadores es sobre qué pasa en el cerebro cuando las personas se encuentran moribundas ¿El cerebro se queda quieto de la nada y se apaga repentinamente o hay otro tipo de actividad que no se ha reportado antes?

En esta ocasión te hablaremos sobre la actividad cerebral sus tipos  y un asombroso descubrimiento que los científicos han realizado y que los ha tomado por sorpresa.

La actividad cerebral se refiere a los patrones de actividad eléctrica que se producen en el cerebro, Estos patrones de actividad son generados por las neuronas del cerebro que se comunican entre sí a través de señales eléctricas y químicas.

Cuando un cuerpo fallece, experimenta un gran cantidad de cambios fisiológicos y bioquímicos, sin embargo, una de las preguntas que más se han hecho los investigadores es sobre qué pasa en el cerebro cuando las personas se encuentran moribundas ¿El cerebro se queda quieto de la nada y se apaga repentinamente o hay otro tipo de actividad que no se ha reportado antes?

En esta ocasión te hablaremos sobre la actividad cerebral sus tipos  y un asombroso descubrimiento que los científicos han realizado y que los ha tomado por sorpresa.

La actividad cerebral se refiere a los patrones de actividad eléctrica que se producen en el cerebro, Estos patrones de actividad son generados por las neuronas del cerebro que se comunican entre sí a través de señales eléctricas y químicas.

Existen diferentes tipos de actividad cerebral, entre ellos:

Ondas cerebrales: Las ondas cerebrales son patrones de actividad eléctrica que se pueden medir mediante electroencefalografía (EEG). Existen diferentes tipos de ondas cerebrales, como las ondas delta, theta, alfa, beta y gamma. Cada tipo de onda cerebral se asocia con diferentes estados de conciencia, como el sueño, la relajación, la concentración y la actividad mental intensa.

Potenciales evocados: Los potenciales evocados son patrones de actividad eléctrica que se producen en respuesta a un estímulo específico, como un sonido o una luz. Estos patrones de actividad pueden medirse mediante técnicas como la electroencefalografía o la magnetoencefalografía.

Potenciales de acción: Los potenciales de acción son breves cambios eléctricos que ocurren en las neuronas cuando se produce una señal nerviosa. Estos patrones de actividad pueden medirse mediante técnicas como la electrofisiología de células individuales.

El estudio sobre qué le pasa al cerebro en personas moribundas

En un artículo reciente publicado en la revista PNAS, dirigido por Gang Xu, del Departamento de Fisiología Molecular e Integrativa, Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan. Se menciona que el cerebro está hipoactivo durante un paro cardíaco. Sin embargo, los modelos animales de paro cardíaco y respiratorio demuestran una oleada de oscilaciones gamma y conectividad funcional, algo que es muy sorprendente, pues contradice a lo que podría suponer en cuerpos que están muriendo. En estos casos se esperaría que la actividad cerebral se fuera apagando sin aumentar su actividad.

Para saber si estos hallazgos en la investigación preclínica se pueden traducir en humanos, los investigadores analizaron las señales de electroencefalograma y electrocardiograma en cuatro pacientes moribundos en coma antes y después de la retirada del soporte ventilatorio.

Resultados

Dos de los cuatro pacientes que fueron estudiados, mostraron una oleada rápida y marcada de potencia gamma, una oleada de acoplamiento de frecuencias cruzadas de ondas gamma con oscilaciones más lentas y una mayor conectividad interhemisférica funcional y dirigida en bandas gamma.

Las oscilaciones de alta frecuencia fueron paralelas a la activación del acoplamiento de frecuencia cruzada beta/gamma dentro de las cortezas somatosensoriales. En tono llamativo, ambos pacientes mostraron oleadas de conectividad funcional y dirigida en múltiples bandas de frecuencia dentro de la “zona caliente” cortical posterior, una región descrita como crítica para el procesamiento consciente.

Esta actividad gamma fue estimulada por la hipoxia global y se encontró que aumentó aún más a medida que las condiciones cardíacas se deterioraron en los pacientes moribundos.

Estos datos demuestran que la oleada de energía gamma y la conectividad observada en modelos animales de paro cardíaco se puede observar en pacientes seleccionados durante el proceso de muerte.

Para medir la actividad cerebral, existen diferentes técnicas, algunos se mencionan a continuación:

Electroencefalografía (EEG): La EEG es una técnica no invasiva que se utiliza para medir la actividad eléctrica del cerebro a través de electrodos colocados en el cuero cabelludo. La EEG es útil para medir la actividad de las diferentes ondas cerebrales y se utiliza en el diagnóstico de trastornos neurológicos y psiquiátricos.

Magnetoencefalografía (MEG): La MEG es una técnica no invasiva que se utiliza para medir la actividad magnética del cerebro a través de sensores colocados en el cuero cabelludo. La MEG es útil para medir la actividad cerebral con alta resolución temporal y se utiliza en la investigación de la función cerebral.

Tomografía por emisión de positrones (PET): La PET es una técnica invasiva que se utiliza para medir la actividad metabólica del cerebro mediante la inyección de una sustancia radioactiva. La PET es útil para estudiar el metabolismo cerebral en diferentes condiciones y enfermedades.

Resonancia magnética funcional (fMRI): La fMRI es una técnica no invasiva que se utiliza para medir la actividad cerebral a través de cambios en el flujo sanguíneo. La fMRI es útil para estudiar la función cerebral en diferentes condiciones y enfermedades.

El artículo original fue publicado en la revista PNAS que está disponible en este enlace.

Ensedeciencia