Científicos desarrollan un robot que dobla la ropa con un 93% de efectividad
October 26, 2022 Humanoides y Clones , NoticiasSpeed Folding es el nombre de este robot que dobla la ropa. El invento aprendió más de 4.000 movimientos de un ser humano al doblar su ropa.
¿Te da pereza doblar la ropa? ¿Pagarías por un dispositivo que lo hiciera por ti? ¿Te imaginas a un robot que doble la ropa por ti? Pues bien… un grupo de científicos desarrolló un robot que dobla la ropa con un 93% de efectividad y en menos de 120 segundos.
Speed Folding es el nombre de esta tecnología que “ofrece un sistema bimanual confiable y eficiente capaz de manipular una prenda inicialmente arrugada en una configuración lisa y en una configuración plegada posterior, siguiendo las instrucciones definidas por el usuario dadas como líneas de plegado”.
Este robot reduce el tiempo de plegado en más de un 30% en comparación con las líneas de base y supera en 5-10 veces a los trabajos anteriores que requerían de 10 a 20 minutos por pliegue.
El invento aprendió más de 4.000 movimientos de un ser humano al doblar su ropa. De hecho, no excluye el color de una prenda o el tipo de tela con la que está confeccionada. Además, sus creadores participarán en la Conferencia Internacional sobre Robots y Sistemas Inteligentes de 2022 que inició este 23 de octubre y finaliza el 27 en Kyoto, Japón.
Este robot es obra de un equipo de investigadores de la Universidad de California, Berkeley. Pese a que existen otros robots plegadores de ropa, este es el más rápido hasta ahora, capaz de doblar 30-40 prendas por hora.
La robótica es un área de gran interés por parte de diversas industrias y varios empresarios que desean incorporarla para ayudar al ser humano en tareas cotidianas.
El magnate Elon Musk es una de los más interesados en los robots que suplan funciones humanas. Ejemplo de ello es el robot Ameca, que tiene infinidad de similitudes con la raza humana.
“Concebimos Ameca para que se acerque en lo posible al humano en sus movimientos”, declaró a medios internacionales Morgan Roe, de la empresa Engineered Arts, la cual tiene sede en el Reino Unido.