Científicos chinos se embarcan en 13ª expedición al océano Ártico

Especialistas chinos partieron hoy miércoles desde Shanghai para la 13ª expedición científica del océano Ártico a bordo del Xuelong 2, el primer rompehielos polar de construcción nacional.

Xinhua / Zhang Jiansong

La expedición, organizada por el Ministerio de Recursos Naturales, tiene por objeto realizar investigaciones sobre la geología y la geofísica de la dorsal oceánica media, así como estudios atmosféricos, del hielo oceánico, ambientales marinos y subterráneos. También se llevarán a cabo sondeos sobre biomas y contaminantes.

La tarea mejorará las capacidades de China en las áreas de protección ambiental del océano Ártico y la evaluación de la contaminación marina. Asimismo, aportará información y datos clave necesarios para la investigación relacionada, como la dinámica de la dorsal oceánica media.

A su vez, el equipo trabajará con sus pares de países como Rusia y Tailandia en investigaciones relevantes en aras de promover la cooperación internacional en expediciones científicas al Ártico.

El equipo de expedición espera regresar a Shanghai a finales de septiembre, tras completar un viaje de 15.500 millas náuticas.

Xinhua / Zhang Jiansong

Xinhuanet