Científicos chinos desarrollan una ‘capa de invisibilidad’ que impide a las cámaras de seguridad captar al que la lleve

Estudiantes universitarios chinos han creado un abrigo de alta tecnología que permite que el usuario que lo lleve sea ‘invisible’ ante las cámaras de seguridad que estén desarrolladas a partir de inteligencia artificial.

Imagen de uno de los experimentos llevados a cabo en China. / WEIBO

Este camuflaje especial está basado en una tecnología que provoca que la inteligencia artificial no reconozca al usuario como humano, y además tiene el potencial de transformar el campo de batalla moderno.

El equipo de investigadores, perteneciente a la Universidad de Wuhan, ha bautizado este avance como InvisDefense, y en él, algoritmos avanzados crean patrones que camuflan al usuario frente a las máquinas.

Durante el día, los patrones funcionan para cegar las cámaras de IA, mientras que por la noche el abrigo emite señales de calor para confundir las cámaras infrarrojas.

Además, la capa también tiene el potencial de oscurecer algunos sistemas de detección en los autos sin conductor.

El profesor Wang Zheng, que supervisó el proyecto, dijo en declaraciones recogifas por The Sun: “Hoy en día, muchos dispositivos de vigilancia pueden detectar cuerpos humanos. Las cámaras en la carretera tienen funciones de detección de peatones y los coches inteligentes pueden identificar peatones, carreteras y obstáculos”.

“Nuestra InvisDefense permite que la cámara te capture, pero no puede decir si eres humano“, sentencia Wang Zheng. Además, sería relativamente barato: menos de 70 euros.

Nuestra InvisDefense permite que la cámara te capture, pero no puede decir si eres humano

El invento logró el primer lugar en un concurso de tecnología de Huawei y se presentará en la Conferencia de inteligencia artifical AAAI 2023, que se celebrará en EE UU en febrero.

La aplicación más interesante de InvisDefense es en el campo militar: si esta tecnología se usara en uniformes, los soldados teóricamente podrían evitar ser detectados por drones o unidades controladas por inteligencia artificial.

20 Minutos