Cerámica de 2.000 años de antigüedad es descubierta en una cueva
July 7, 2018 El Mundo , NoticiasLos artefactos fueron llevados a una instalación de la Autoridad de Antigüedades de Israel para su restauración e investigación.
Una colección de cerámica que data de más de 2.000 años se encontró en una cueva en un acantilado de 30 metros a lo largo de la frontera con Líbano la semana pasada..
Grandes jarras de vino, una olla y otros recipientes de cerámica fueron rescatados en una excavación grupal con la Autoridad de Antigüedades de Israel, el Safed Academic College y el Israel Cave Explorers Club, en una intrincada misión de excavación a la cueva en un acantilado en una reserva natural cerca de la frontera con Líbano.
El grupo comenzó su estudio de Galilea occidental en 2017 bajo la dirección del Dr. Yinon Shivtiel, espeleólogo (especialista en cuevas) y profesor titular de Estudios de la Tierra de Israel en el Colegio Académico Safed. La semana pasada, el grupo completó su exploración de un acantilado norte y descubrió los artículos.
Debido a la proximidad de la cueva a la frontera con Líbano, la operación se coordinó con la FDI.
Al descubrir esta colección de cerámica, el Dr. Danny Syon de la Autoridad de Antigüedades de Israel dijo: “Como primera impresión, los hallazgos parecen remontarse al período helenístico, entre los siglos III y I aC”.
Explicando la posible razón de la ubicación de esta cerámica, Syon agregó: “Considerando que se encontraron recipientes para cocinar y servir, parece que los que los trajeron planearon vivir allí por un tiempo. Suponemos que quienquiera que se escondió aquí escapó de algún evento violento que ocurrió en el área. Tal vez si damos una fecha más cercana a los buques, podremos vincularlos a un evento histórico conocido. Es alucinante cómo los buques fueron llevados a la cueva, que es extremadamente difícil de acceder. Tal vez una forma más fácil que una vez existió desapareció con el tiempo”.
Debido a la ubicación desafiante de estos objetos, las excavadoras escalaron el acantilado con cuerdas, llevándolos a la cueva.
Una vez que los objetos fueron recogidos, fueron envueltos en una lámina protectora de plástico, bajados en bolsas acolchadas y llevados por el acantilado con una serie de cuerdas para que lleguen al suelo con seguridad y fueron llevados a una instalación de la Autoridad de Antigüedades de Israel para su restauración e investigación.