Captan la actividad cerebral de músicos en pleno concierto

La Orquesta Sinfónica de la Universidad Rovira i Virgili (URV) en Tarragona participó recientemente en un llamativo experimento de neuropsicología.

Un responsable del proyecto coloca el dispositivo de electroencefalografía a uno de los músicos. / URV

El concierto se planeó como un experimento sobre el efecto que la música ejerce sobre el cerebro.

Dicho concierto cerró la Jornada de Música, Neurociencia y Salud organizada por el Patronato Municipal de Música de Vila-seca y celebrada en el auditorio Josep Carreras.

El concierto tenía el objetivo de comprobar cómo la actividad musical supone una gran estimulación neuronal y dinamiza el cerebro de los músicos e incluso el de las personas del público.

Durante el concierto de la orquesta de la URV, dirigida por Miquel Massana, y de la orquesta Lully del Conservatorio de Vila-seca, a varios músicos, y también a algunas de las personas del público, les colocaron en la cabeza dispositivos de electroencefalografía (EEG) portátiles del modelo g.Unicornio, desarrollados por la empresa G.Tec Medical Engineering.

Dichos dispositivos permiten medir la actividad cerebral de un modo no invasivo.

Mientras tanto, cuatro pantallas mostraban en tiempos reales los parámetros y marcadores biológicos medidos, haciendo visibles las olas cerebrales de los participantes, las zonas del cerebro con más actividad neuronal y, en definitiva, cómo de activo es el cerebro ante la estimulación musical.

NCYT