Así fue la travesía de un joven de 19 años que viajó en bicicleta de Alaska a Argentina
May 12, 2023 El Mundo , NoticiasLiam Garner documentó su viaje a través de su cuenta de TikTok: pedaleó casi 32.000 kilómetros a través de 14 países durante 527 días.
Liam Garner tenía 17 años cuando decidió que viajaría desde Alaska a Argentina. Y lo haría de un modo muy personal: montado en su bicicleta KHS Zaca. Su travesía comenzó el 1 de agosto de 2021 justo cuando sus compañeros se preparaban para empezar su primer semestre de universidad.
Garner, oriundo de Long Beach, California, y de origen mexicano, lo tenía todo muy claro: empezaría en Prudhoe Bay (Alaska), el punto más septentrional de Estados Unidos, y llegaría al punto más meridional de Sudamérica, Ushuaia (Argentina), con un presupuesto de 450 dólares al mes.
“Pasé un mes entero después de graduarme consiguiendo el equipo y luego me fui”, explica Garner a la CNN. “Fue realmente rápido. Para empezar, no estaba muy planificado”.
Garner ya tenía experiencia en viajes largos en bicicleta: montó desde Los Ángeles hasta San Francisco, y lo documentó en TikTok. Más tarde leyó el libro To Shake the Sleeping Self, de Jedidiah Jenkins, que narra el viaje en bicicleta del autor desde Oregón hasta la Patagonia. Esta lectura inspiró a Liam a planear algo más retador.
“Llevaba más de seis meses sin montar en bici, y ni siquiera tuve una hasta el mes en que me fui”, cuenta Garner a Aditi Bharade, de Insider. “Es bueno tener confianza ciega en uno mismo, a veces”.
Un obstáculo a vencer fue convencer a sus padres de lo que estaba haciendo. Al inicio, su madre no estaba del todo de acuerdo, sobre todo porque le preocupaba su seguridad. A su padre le avisó hasta que estaba en Alaska listo para hacer su viaje.
Un viaje lleno de peripecias
Liam tuvo que lidiar con múltiples contratiempos durante su viaje: robos, condiciones meteorológicas extremas y una lesión grave. En un momento, cuando estaba en una selva del sur de México, él y un amigo que se unió a una etapa del viaje estuvieron a punto de renunciar.
“Mi amigo me dijo: ‘Oye, si esto sigue así y hace más calor en Centroamérica, vamos a coger un autobús porque no tiene sentido sufrir’”, contó Garner. Por suerte, cuando llegaron a Guatemala, el tiempo había refrescado y la pareja siguió adelante.
Cuando se encontraba en Colombia, Garner cayó en un bache cuesta abajo y se golpeó la cabeza sin casco. “Recuerdo que me desperté cubierto de sangre y ni siquiera sabía lo que había pasado. Me tuvieron que dar más de 40 puntos de sutura. Me hicieron cirugía plástica para coserme la oreja, y eso acabó llevándome un mes entero entrando y saliendo del hospital”.
Cruzar todo el territorio mexicano fue especial para Liam, pues le ayudó a “volver a conectar con mi cultura y quedarme con mi familia y aprender el idioma en el lugar de donde es mi familia fue tan profundamente importante para mí”.
Mientras viajaba, ganó unos 8.000 dólares publicando actualizaciones en la red social TikTok y solicitando donaciones en la plataforma de recaudación de fondos Patreon.
La meta en el fin del mundo
El 10 de enero de 2023, Garner llegó por fin a su destino, Ushuaia. Todo ello después de pedalear casi 32.000 kilómetros a través de 14 países durante 527 días.
En lugar de tomar un avión para volver a los Estados Unidos, el joven está haciendo el viaje de regreso a bordo de su bicicleta. No hay duda de que hay personas dispuestas a hacer cosas fuera de lo normal y vivir bajo sus propios sueños.
“He pedaleado a través de México, América Central, Colombia, Perú, Ecuador, todo desde allí hasta aquí, y ahora estoy parado aquí en el fin del mundo”, dijo en un TikTok a su llegada. “Cuando me gradué en el instituto quería hacer algo tan absurdo e increíblemente increíble que si conseguía llevarlo a cabo de alguna manera, nunca podría volver a dudar de mí mismo”.