Así es la dolorosa cirugía estética con la que los hombres buscan aumentar su estatura

Gavril Ilizarov, un respetado médico soviético, es el pionero de la cirugía de alargamiento de piernas que cada vez más hombres solicitan.

¿Qué estarías dispuesto a hacer con tal de ser un hombre más alto? Algunos hombres se someten a un procedimiento estético que consiste en romper el fémur para alargar sus piernas. A esta cirugía se le conoce de manera coloquial como cirugía de alargamiento de piernas.

Pese a la evolución de la medicina, esta operación no es nada sencilla: los hombres pueden permanecer varias semanas en convalecencia. El proceso de recuperación es arduo, pues algunos de ellos no puede caminar incluso por meses.

Kevin Debiparshad es uno de los pocos cirujanos a nivel mundial que son capaces de llevar a cabo esta intervención. En su consultorio de Las Vegas, Estados Unidos, llamado LimbplastX Institute, Debiparshad ha llegado a hacer hasta 50 cirugías de este tipo al mes.

“Es una operación dolorosa, que implica un proceso de recuperación largo debido a que una parte del hueso queda blanda por lo que se debe esperar a caminar hasta que ese hueso pueda sostener de nuevo el peso del cuerpo”, le dice a BBC.

El interés masculino ha crecido

En los países orientales, las mujeres eran las que más solicitaban esta cirugía. Pero la tendencia ha cambiado en los años más recientes. Sobre todo en occidente, son cada vez más los hombres los que solicitan la cirugía de alargamiento de piernas. La preocupación de verse más bajitos que las mujeres es lo que lleva a varios hombres a someterse a este tratamiento para conseguir pareja.

Debiparshad señala que no es una intervención sencilla y que tiene varios aspectos que la hacen riesgosa.

“Se necesitan equipos de alta tecnología para reducir los riesgos postoperatorios, pero sobre todo somos muy claros con los pacientes sobre los riesgos de la operación y sobre que el proceso de recuperación va a ser muy lento”, señala el cirujano. “Además, ofrecemos un apoyo postoperatorio a las personas que se practican esta cirugía para garantizar el éxito del procedimiento”, añade.

BBC Mundo

¿Quién creó la cirugía de alargamiento de piernas?

Gavril Ilizárov, un respetado médico soviético, es el pionero de esta técnica a la que en algún momento se le conoció como la “cirugía Ilizárov”. La usó como método de rehabilitación en soldados que quedaban mutilados durante la II Guerra Mundial.

Desde sus años de estudiante, Ilizarov notó que los huesos, especialmente el fémur, tendían a expandirse y “rellenar” la brecha que quedaba entre dos partes cuando se había sufrido una fractura.

De esa manera Ilizarov desarrolló una técnica que consistía en romper el hueso, pero sin dañar la parte conocida como el periostio (la parte externa del hueso), separarlo un poco y esperar que el mismo hueso se encargue de rellenar el espacio que quedaba en medio.

“Esa técnica ha evolucionado mucho, pero realmente la idea inicial es la misma: lo que hacemos es que el hueso mismo llene ese espacio y allí es donde se ganan los centímetros de más que quiere el paciente”, explica Debiparshad.

Así se hace la cirugía de alargamiento de piernas

El tratamiento estándar que se sigue en la actualidad es el siguiente: primero se perfora y realiza un agujero en los huesos de las piernas, que luego se parten en dos. Se coloca una barra de metal en el interior del hueso y se mantiene en su lugar mediante unos tornillos especiales.

Luego, la barra se va alargando 1 milímetro cada día, extendiéndose hasta que el paciente alcanza la altura deseada. Los huesos se dejan hasta que sanen nuevamente.

El siguiente paso es, quizás, el más difícil de todos: la fisioterapia. Esta puede llevar un par de horas al día entre tres o cuatro veces por semana, por un lapso de seis meses, en promedio.

Complicaciones potenciales

Tanto la Asociación Estadounidense de Cirujanos Plásticos como la Academia Estadounidense de Ortopedistas señalaron a BBC Mundo que la cirugía de alargamiento de piernas es un procedimiento ortopédico con fines cosméticos.

Expertos señalan que la cirugía de alargamiento de piernas puede tener complicaciones potenciales, desde lesiones nerviosas y embolias arteriales hasta la posibilidad de que los huesos no se vuelvan a fusionar.

“Las técnicas y la tecnología han mejorado sustancialmente en las últimas dos décadas, lo que lo convierte en un procedimiento más seguro; sin embargo, además de desarrollar más hueso, se debe desarrollar más músculo, nervio, vasos sanguíneos y piel, y el procedimiento sigue siendo extremadamente complejo”, le dijo a la BBC Hamish Simpson, cirujano especialista en Ortopedia.

Muy Interesante