Así es como estos astrobiólogos quieren cultivar lechugas en Marte
May 29, 2020 El Universo , NoticiasLa investigación de un equipo de astrobiólogos ha planteado el proyecto Mars Gardens con el fin de cultivar lechugas y otras plantas en Marte.
El proyecto está conducido por estudiantes de la Universidad de Villanova, en el estado de Pensilvania. En esta zona, en la costa Este de los Estados Unidos, han llevado a cabo un experimento para simular las condiciones de Marte. La iniciativa se ha llamado Mars Gardens y su meta era averiguar qué plantas podrían cultivarse en suelo marciano.
Los estudiantes, del campo de la astrobiología, han probado 45 variedades con el fin de encontrar plantas que produzcan alimentos. La idea final del proyecto sería que los astronautas que en un futuro lleguen a Marte puedan quedarse para colonizarlo. Si esto ocurre, necesitarán cultivar sus propios alimentos.
Así que a pesar de que aún queda tiempo para que un ser humano pise el planeta rojo, el proyecto Mars Gardens ya se ha puesto en marcha. Los estudiantes han simulado las condiciones de luz, de temperatura y de suelo. Para construir el terreno se han basado en tierra del desierto de Mojave. La idea es replicar el entorno que tendría un invernadero en Marte.
Los estudiantes descartaron algunas plantas de primeras. Aquellas que necesitaban mucho sol, como los tomates o el maíz, no se han tenido en cuenta para el estudio. Pero después de hacer las pruebas llegaron a la conclusión de que sería posible cultivar lechugas, espinacas, gisantes, ajos, cebollas, col y rúcula.
La necesidad de sustento en el Planeta Rojo
La agencia espacial china calculaba que un viaje a Marte tardaría 500 días en llegar a su destino. En estas circunstancias, abastecer a una posible estación espacial en el planeta rojo no sería sencillo. La logística es muy compleja. No solo porque las provisiones tardarían mucho en llegar. También porque el aterrizaje en la superficie marciana tiene complicaciones técnicas importantes.
Así que una de las posibilidades es que el abastecimiento se genere, al menos en parte, con cultivos en el propio planeta. Es lo que han pensado estos astrobiólogos y por eso han dedicado su trabajo para buscar métodos para lograrlo. El Mars Gardens es uno de los trabajos –que probablemente aflorarán en los próximos años– que estudian el autoabastecimiento en Marte.