Artista se implanta «órgano» artificial, obtiene ecolocalización

Historias como Cyberpunk 2077 nos presentan un futuro en el que la carne y el silicio serán esencialmente indistinguibles.

Cuerpos humanos actualizados y optimizados con funciones que no poseemos, reemplazo de partes en cuestión de minutos, ausencia total de rechazo… la lista sigue. Pero en la vida real ya tenemos algunos pioneros. Tal vez nuestros lectores recuerden a Neil Harbisson, el primer cíborg reconocido por un gobierno, y hoy nos encontramos con Joe Dekni, un joven artista y a mediados de octubre se implantó un sistema basado en ecolocalizaciónIgual que los murciélagos.

Piernas biónicas, brazos electrónicos controlados con la mente, partes hechas a medida usando impresión 3D. La medicina y la robótica están haciendo avances impresionantes a la hora de reemplazar lo que hemos perdido. Sin embargo, también existe otro movimiento que busca optimizar y expandir al cuerpo humano intacto. Algunos lo colocan bajo la etiqueta de transhumanismo, y otros prefieren el término ciberpunk, pero el objetivo final es similar: Ser «más que humanos» con asistencia tecnológica. Una de las demostraciones más recientes se llevó a cabo en Barcelona, a mediados de octubre. La fundación Transpecies Society fue el lugar elegido por Joe Dekni, un joven artista de 22 años, para integrar a su cuerpo un sistema de ecolocalización.

La instalación en progreso del implante

Dekni puede sentir a su entorno a través de vibraciones

Dekni logró esto gracias a la ayuda del antes mencionado Neil Harbisson, y su equipo de ingenieros. Autodenominado como una mezcla entre artista y alquimista, Dekni explicó su interés por percibir algo «paranormal e invisible», y abrió su intervención al público para demostrar que se trata de «otra percepción de la vida». Cuando este órgano artificial se activa en sus pómulos y orejas, Dekni puede sentir las vibraciones generadas por su entorno, a las que describió como «un ardor, y a la vez una sensación de satisfacción», combinado con «felicidad y dolor».

Neil Harbisson y su Transpecies Society fueron piezas fundamentales para el proyecto

Ecolocalización en humanos. ¿Un verdadero «Batman»?

El artista ha cumplido el deseo de obtener un sentido adicional que vaya más allá de lo físico, ¿pero qué sigue? ¿Acaso hay otros esperando a hacer algo similar? ¿Una nueva generación de artistas preparados para experimentar con sus cuerpos y el silicio? Al mismo tiempo, voy a dejar una pregunta: ¿Estarías dispuesto a recibir un implante así?

Neoteo