Año Nuevo Chino 2020: ¿Cuándo inicia y cuánto dura el Año Nuevo Lunar?

Conoce la duración del Año Nuevo Chino, su importancia, los animales que conforman su horóscopo y sus tradiciones.

¿Sabías que este sábado, 25 de enero de 2020, inicia el Año Nuevo Chino? Esta celebración no solo se realizará en China continental, Hong Kong, Macao yTaiwán, sino también en los países vecinos como Singapur y Corea del Sur.

Si aún no estás enterado, aquí te contamos todos los detalles sobre la fiesta más importante del gigante asiático, que tendrá como protagonista a la Rata de Metal.

¿Cuándo se celebra el Año Nuevo Chino?

El Festival de la Primavera o el Año Nuevo Lunar, como también se le denomina, comenzará el 25 de enero de 2020 y culminará el 8 de enero de 2021.

La fecha se calcula según el calendario lunar chino, a diferencia del calendario gregoriano que utiliza la mayor parte de los países.

La tradición marca un festejo de 16 días, desde la víspera del Año Nuevo Chino (24 de enero) hasta el Festival de las Linternas (8 de febrero de 2020). Los días festivos del Festival de la Primavera de siete días serán del 24 al 30 de enero de 2020.

¿Cuál es la importancia del Año Nuevo Chino?

Según el Instituto Confucio Santo Tomás, organización educacional internacional, el Año Nuevo Lunar es la celebración más significativa del China, puesto que comprende, a diferencia del calendario occidental, un calendario lunisolar, cuya fecha indica la fase de la luna, como de la época del año solar.

Asimismo, explica que este calendario lunar es el más largo registro cronológico de la historia, que data de 2637 a. de C. cuando el primer ciclo del zodiaco se introdujo.

“Un ciclo completo dura 60 años y se compone de cinco ciclos simples de 12 años cada uno. El ciclo 78 se inició en febrero de 1984 y finalizará en febrero de 2044”, informa el Instituto.

Los Animales y el Año Nuevo Chino

La historia de China relata que Buda, antes de partir de la tierra, convocó a todos los animales frente a él, pero solo 12 llegaron y lo hicieron en este orden: Rata, Buey, Tigre, Conejo, Dragón, Serpiente, Caballo, Cabra, Mono, Gallo, Perro y Cerdo.

Para recompensar, nombró un año con el nombre de cada animal, respetando el orden de llegada, es decir, 12 animales fueron asignados a cada uno de los 12 años.

Por ello, es que se tiene los doce signos animales de hoy (Horóscopo chino). El animal que gobierna el año en que naciste ejerce una profunda influencia en tu vida.

Este Año Lunar Chino es reinado por la Rata de Metal (elemento de este año).

En el siguiente recuadro encontrarás a todos los signos del zodiaco y sus años:

ANIMAL ZODIACO AÑO NUEVO CHINO
Cabra 2015
Mono 2016
Gallo 2017
Perro 2018
Chancho 2019
Rata 2020
Buey 2021
Tigre 2022
Conejo 2023
Dragón 2024
Serpiente 2025
Caballo 2026

Tradiciones y costumbres del Año Nuevo Chino

Entre las principales actividades tradicionales que realizan los ciudadanos por el Año Nuevo Chino son las armoniosas decoraciones que toman las calles, edificios y casas del país con el color principal del festival, el rojo.

Linternas rojas colgadas por las calles, las coplas rojas pegadas en la puerta y los bancos y edificios con cuadros rojos de Año Nuevo que representan la prosperidad son algunos de los adornos que cubre la celebración. Como este año es de la rata, habrá decoraciones muy relacionados a ella.

Según la costumbre china, las personas limpian por completo su casa para deshacerse de la mala suerte acumulada del año anterior. Asimismo, evitan barrer los primeros días del Año Nuevo Lunar a fin de no expulsar la buena suerte que se obtuvo.

Otra de las costumbres, es el tiempo en familia que tiene como fin que los chinos pasen en juntos la celebración del festival en la nochevieja china. Y, que cenen en la denominada “cena de reunión”, catalogada como la comida más importante del año.

Según sus tradiciones, los platos que se deben servir en la mesa porque atrae suerte son los rollos de primavera, pescados, ravioles o empanadillas chinas, pasteles de arroz y fideos.

El estallido de los petardos y los fuegos artificiales desde el primer minuto del Año Nuevo Chino es una costumbre, considerada una festividad indispensable.

En China, consideran que al encender los petardos despertarán al dragón que atraerá las lluvias de primavera, con ello, la abundancia de las cosechas. Otra de sus tradiciones, es que al prenderlos al frente de la entrada principal de sus casas o en medio de la Danza del Dragón o del León logran espantar a los malos espíritus.

Los sobres rojos, llamados “hong pao”, con letras doradas es otra particularidad de la costumbre china. En lugar de regalos, suelen entregar estos sobres con mensajes de prosperidad y/o símbolos tradicionales de buena fortuna.

La República