Amazon desarrolla inteligencia artificial ‘Callisto’ para la misión lunar de la NASA basada en Alexa
January 7, 2022 Noticias , TecnologíaAmazon se ha asociado con Cisco y Lockheed Martin para desarrollar un sistema de inteligencia artificial, denominado ‘Callisto’, para la misión lunar Artemis I de la NASA.
Callisto combinará en una interfaz la tecnología de control de voz del asistente virtual Alexa de Amazon con el sistema de videoconferencia Webex de Cisco.
Mientras tanto, los ingenieros de Lockheed Martin liderarán el desarrollo del sistema personalizado y su integración en el diseño de la cápsula espacial Orion.
A diferencia de Alexa, Callisto contendrá tecnología y software que le permite responder a comandos en vuelo sin depender de una conexión a Internet.
El sistema de videoconferencia, por el contrario, requerirá un sistema de comunicaciones para funcionar, y operará a través de la Red de Espacio Profundo de la NASA.
Calisto lleva el nombre de la ninfa en la mitología griega antigua que era la compañera favorita de la diosa Artemisa.
Artemis I, que será una misión sin tripulación alrededor de la luna y viceversa, está programado para ser lanzado desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA a principios de 2022.
El viaje de una semana está destinado a allanar el camino para las siguientes misiones tripuladas que regresan a la superficie lunar y también se dirigen al espacio profundo.
Debido a que Artemis I no estará tripulado, los desarrolladores de Callisto han trabajado con la NASA para crear una experiencia de tripulación virtual en el Centro Espacial Johnson de la NASA para realizar pruebas.
Esto permitirá al personal de control de la misión interactuar de forma remota con Callisto, a través de un conjunto diferente de altavoces, como si estuvieran a bordo de la cápsula espacial Orion.
Callisto podría configurarse para ayudar a los astronautas a través del acceso manos libres al estado del vuelo y los datos de telemetría y la capacidad de controlar por voz los dispositivos conectados a bordo del Orion.
Amazon se ha asociado con Cisco y Lockheed Martin para desarrollar un sistema de inteligencia artificial, denominado ‘Callisto’, para la misión lunar Artemis I de la NASA. En la imagen: la impresión de un artista de cómo se vería la demostración de Callisto instalada en el panel de instrumentos de una futura misión espacial tripulada. En realidad, la misión Artemis I no estará tripulada.
Callisto combinará en una interfaz la tecnología de control de voz del asistente virtual Alexa de Amazon con el sistema de videoconferencia Webex de Cisco.
Los ingenieros de Lockheed Martin liderarán el desarrollo del sistema personalizado y su integración en el diseño de la cápsula espacial Orion.
«La computadora» Star Trek «fue parte de nuestra inspiración original para Alexa, por lo que es emocionante y humillante ver cómo nuestra visión de la inteligencia ambiental cobra vida a bordo de Orion», dijo el vicepresidente de Amazon Alexa, Aaron Rubenson.
«Puedo imaginar un futuro en el que los astronautas puedan acceder a información sobre el estado del vuelo y la telemetría, como la orientación de la nave espacial, los niveles de suministro de agua o el estado del voltaje de la batería, a través de simples comandos de voz», dijo Howard Hu de la NASA.
«Orion ya es la nave espacial más avanzada jamás desarrollada para llevar astronautas a la Luna y la tecnología de activación por voz podría llevarla al siguiente nivel», explicó el subdirector del programa Orion.
Añadió que dicha tecnología podría permitir que «los sistemas informáticos interactivos de las naves espaciales de ciencia ficción se conviertan en una realidad para la próxima generación de exploradores».
«La computadora» Star Trek «fue parte de nuestra inspiración original para Alexa, por lo que es emocionante y humillante ver cómo nuestra visión de la inteligencia ambiental cobra vida a bordo de Orion», dijo el vicepresidente de Amazon Alexa, Aaron Rubenson.
«Estamos orgullosos de trabajar con Lockheed Martin para superar los límites de la tecnología de voz y la inteligencia artificial», añadió.
Además de inspirar parte del diseño de Callisto, Alexa terrestre también ayudará a involucrar al público con la misión Artemis I cuando despegue a finales de este año.
Los propietarios de dispositivos inteligentes impulsados por Alexa podrán virtualmente ‘viajar junto’ con la misión lunar, recibiendo telemetría de la nave espacial Orion e información detallada sobre la misión, diciendo el comando ‘Alexa, llévame a la Luna’.
«Esperamos que el papel de Alexa en la misión ayude a inspirar a los futuros científicos, astronautas e ingenieros que definirán esta próxima era de exploración espacial», dijo Rubenson.
Mientras tanto, se espera que las capacidades de colaboración por video de Callisto brinden varias oportunidades para la educación científica y eventos de enseñanza en el aula remota.
A diferencia de Alexa, Callisto contendrá tecnología y software que le permite responder a comandos en vuelo sin depender de una conexión a Internet. El sistema de videoconferencia, por el contrario, requerirá un sistema de comunicaciones para funcionar, y operará a través de la Red de Espacio Profundo de la NASA.
Calisto, que se muestra aquí en el taller, lleva el nombre de la ninfa de la mitología griega antigua que era la compañera favorita de la diosa Artemisa.
«El futuro de la tecnología consiste en encender el potencial humano en cualquier momento y lugar, que pronto se extenderá a las profundidades del espacio», dijo el vicepresidente ejecutivo de Cisco, Jeetu Patel.
A través de Callisto, Webex permite comunicaciones de video ilimitadas y colaboración en el espacio profundo al tiempo que ayuda a brindar a la próxima generación tecnología inclusiva e inmersiva.
«Esta solución, la primera en su tipo, podría algún día respaldar futuras misiones tripuladas, proporcionando interacción cara a cara entre la tripulación, el centro de comando y los seres queridos».
«Callisto demostrará una tecnología única en su tipo que podría usarse en el futuro para permitir que los astronautas sean más autosuficientes mientras exploran el espacio profundo», agregó la vicepresidenta de Lockheed Martin, Lisa Callahan.