A tamaño natural en mitad del desierto: así son las misteriosas tallas de camellos encontrados en Arabia Saudí

A tamaño natural en mitad del desierto: así son las misteriosas tallas de camellos encontrados en Arabia Saudí.

Imagen de uno de los relieves encontrados en Arabia Saudí.

El desierto nos evoca incontables misterios, como puede ser la leyenda de la maldición de la tumba de Tutankamón, y es por ello que toparse con otro más, que incluye grandes tallas de camellos a tamaño real en Arabia Saudí, nos interesa tanto como descubrir la verdad sobre algunos de los animales críptidos más conocidos del mundo.

La historia de los camellos hallados en Arabia Saudí

Una investigación publicada en el diario Journal of Archaeological Science: Reports nos acerca hasta relieves y grabados localizados en el país arábigo, que hasta la fecha se creía que databan de hace 2.000 años, pero que parece que podría ser mucho más antiguos.

El lugar del descubrimiento, que fue hallado en el año 2018 y que ha sido denominado como ‘Yacimiento Camello’, ha vuelto a ser inspeccionado de arriba a abajo para tirar por tierra la primera teoría, que indicaba que el pueblo de los nabateos habrían sido los primeros moradores del lugar, durante la época de máximo apogeo del Imperio Romano.

Estamos hablando de que la primera datación se ha equivocado por un amplio margen de miles de años, dado que el estudio al que nos referimos constata que los relieves podrían tener entre 7.000 y 8.000 años de antigüedad, con lo que corresponderían con el periodo histórico conocido como Neolítico.

Gracias al estudio de huesos de animales encontrados en el yacimiento, de los patrones de las erosiones y de las marcas dejadas por las herramientas utilizadas se ha podido comprobar cómo estamos ante un hallazgo de gran importancia arqueológica.

Según afirman los investigadores, los relieves a tamaño real de estos camellos podrían ser las esculturas más antiguas jamás creadas por el ser humano y están localizadas en una zona del planeta que en la época en que fueron creadas era verde y con grandes lagos.

Parece ser que uno de los motivos principales para la creación de estas esculturas es como marca de un lugar de reunión de las tribus nómadas, con una construcción tan compleja para la época que podría haber requerido del uso de andamios para conseguir su aspecto final. El error cometido de señalar al pueblo nabateo vendría dado, como aclaración final, debido a que este tipo de relieves ya se habían encontrado en otro lugar, la ciudad de Petra, antigua capital de este pueblo.

Mundo Deportivo