Un gen que promueve el consumo de azúcar en humanos también puede reducir la grasa corporal
April 16, 2018 Bienestar , NoticiasSe sabe desde 2013 que una versión común del gen FGF21 nos hace consumir más azúcar. Ahora, por vez primera, se ha comprobado que esta misma variante del gen disminuye la grasa en el cuerpo.
El hallazgo lo ha hecho el equipo de Timothy Frayling, genetista molecular en la Escuela de Medicina de la Universidad de Exeter en el Reino Unido.
Frayling confiesa que él y sus colegas se llevaron una gran sorpresa al descubrir que la versión del gen asociada a la tendencia a consumir más azúcar está asociada también con una menor grasa corporal. Antes del hallazgo, era fácil pensar en este gen como causante de problemas de salud y no como responsable de algún efecto beneficioso para ella.
De todos modos, en la investigación se ha constatado asimismo que si bien esta versión del gen disminuye la grasa corporal, también la redistribuye hacia la parte superior del cuerpo, donde es más probable que cause efectos negativos para la salud, incluyendo un aumento de la presión sanguínea que puede resultar problemático.
Para el estudio, Frayling y sus colegas utilizaron datos del Biobank del Reino Unido, que dispone de información biológica poblacional, gracias a muestras de sangre y otros fluidos de 500.000 personas afincadas en el país. Estos participantes compartieron asimismo información detallada sobre su salud y permitieron que se hiciera un seguimiento sobre ella a partir de entonces.
El siguiente paso en esta línea de investigación será desentrañar el mecanismo por el cual FGF21 altera la cantidad y distribución de la grasa corporal.