La base lunar de Pangaea-X

Esta semana está teniendo lugar en la isla canaria de Lanzarote Pangaea-X, la ampliación del curso de formación geológica en campo Pangaea. La campaña combina exploración espacial y geológica con tecnologías avanzadas con el fin de preparar a los humanos para trabajar en territorio extraterrestre.

A lo largo estos siete días, el astronauta de la ESA Matthias Maurer, científicos, expertos en operaciones e ingenieros trabajarán codo con codo en ocho experimentos y demostraciones tecnológicas que permitirán avanzar en nuestros conocimientos operativos para misiones humanas y robóticas.

Conocida como la isla de los mil volcanes, Lanzarote fue elegida por su parecido geológico con Marte, debido a su origen volcánico, sus suaves procesos sedimentarios propiciados por un clima seco, su escasa vegetación y su paisaje bien preservado. Es el escenario perfecto para que los astronautas prueben cuál es la mejor forma de tomar muestras de rocas.

La campaña también incluirá retardos en la comunicación, algo tan común en las misiones espaciales como la toma de muestras. Los astronautas que operan robots exploradores en la superficie de la Luna, por ejemplo, deben lidiar en el espacio con retardos y con enlaces de baja calidad.

Uno de los experimentos que tendrán lugar esta semana es Analog-1, en el que se pondrán a prueba los aspectos científicos, operativos y comunicativos de una misión de exploración.

Desde Lanzarote, Matthias dirigirá un róver situado en el centro tecnológico de la ESA en los Países Bajos.

Un equipo de científicos asesorará a Matthias sobre las muestras más interesantes desde el punto de vista científico. El astronauta empleará una herramienta que integra posicionamiento en tiempo real, transmisión de datos, chat de voz y mucho más. Esta libreta de campo electrónica es un dispositivo todo en uno, sencillo y plug-and-play fabricado por la ESA.

El ensayo es precursor de un experimento que el astronauta de la ESA Luca Parmitano llevará a cabo el año que viene desde la Estación Espacial Internacional, como anticipo a unas operaciones pensadas para la Luna. El único asentamiento orbital que la humanidad posee en el espacio constituye el banco de pruebas perfecto para las plataformas orbitales alrededor de la Luna, ya que nos permite probar las condiciones para futuras misiones de exploración.

En su larga historia, la Estación Espacial Internacional ha sido y es un lugar perfecto para probar tecnologías y técnicas de exploración. La ESA lleva más de cinco años realizando experimentos de control de robots en la Tierra desde el espacio y, ayer, 20 de noviembre de 2018, se cumplieron 20 años de este fabuloso proyecto de colaboración internacional, el más importante jamás lanzado. Para celebrarlo, te invitamos a recordar 20 de nuestros momentos más memorables a bordo de la Estación. ¿Quieres unirte a las celebraciones online? Comparte tu momento más memorable de la ISS, fotografías o clips usando la etiqueta #SpaceStation20th.

ESA