¿Los lagartos sueñan como los humanos?

Al dormir, el cuerpo lleva a cabo muchas actividades vitales: la consolidación del conocimiento adquirido durante el día, la eliminación de los desechos metabólicos del cerebro, la producción de hormonas, la regulación de la temperatura y la reposición de las reservas de energía.

Además de reproducir el experimento de 2016 sobre el Pogona vitticeps, los experimentos llevaron a cabo una nueva investigación usando otra especie de lagarto, el Salvator merianae. / Paul-Antoine Libourel

Parece que este fenómeno fisiológico es compartido por todos los miembros del reino animal y que ha sido conservado a lo largo de la evolución. Sin embargo, muchos científicos pensaban desde hace tiempo que solo los mamíferos terrestres y los pájaros experimentaban dos estados separados de sueño: la fase de Sueño de Ondas lentas (durante la cual no solemos soñar) y la fase descrita como sueño de movimientos oculares rápidos (sueño REM por sus siglas en inglés) durante la cual típicamente soñamos. Esta última es una fase compleja durante la cual el cuerpo exhibe comportamientos que se hallan en el limbo entre los del acto de dormir y los de las horas de vigilia.

Un estudio cuyos resultados fueron publicados por la revista Science en 2016 se centró en el lagarto Pogona vitticeps y demostró que este animal también experimenta dos estados distintos mientras duerme. Se planteó además la posibilidad que tales estados de sueño se hubieran originado en un antepasado común de los mamíferos y los reptiles, hace 350 millones de años.

El equipo de Paul-Antoine Libourel, de la Universidad Claude Bernard (Universidad de Lyon 1) en Francia, empezó por reproducir el experimento de 2016 con el Pogona vitticeps. Después llevó a cabo una nueva investigación usando otra especie de lagarto, la Salvator merianae. Los datos obtenidos en este nuevo estudio confirman que ambos lagartos entran en dos estados de sueño diferentes y que uno de esos estados se parece a la fase de Sueño de Ondas lentas mientras que el otro es similar al sueño REM.

Pero sus análisis de los parámetros cerebrales, fisiológicos y de comportamiento profundizaron más en el modo de dormir y han revelado diferencias no solo entre el sueño de los lagartos y el sueño tanto de mamíferos como de aves, sino también entre el de una especie de lagarto y el de la otra. Aunque el sueño REM humano está caracterizado por una actividad ocular y cerebral similar a la que ocurre durante la vigilia, el estado correspondiente en ambas especies de lagartos está asociado con movimientos oculares más lentos y, en el caso del Salvator merianae, con una actividad cerebral muy distinta a la de las horas de vigilia.

Estas diferencias observadas por los investigadores pintan un retrato más complejo sobre el sueño REM en el reino animal, y abren nuevas puertas hacia investigaciones sobre el origen de los patrones del acto de dormir y del de soñar en los humanos y el origen de los patrones equivalentes de los lagartos.

NCYT