Photopea: Alternativa gratuita a Photoshop «online»

Si quieres un buen editor gráfico sin descargar nada, aquí lo tienes.

Afortunadamente, el mercado nos ofrece una amplia variedad de editores gráficos con costo cero. El dominio de Photoshop y sus hermanos en el ámbito profesional es contundente. Sin embargo, sería un error olvidar al GIMP, y lo cierto es que no necesitamos entornos tan avanzados para hacer ediciones básicas. Si prefieres una solución offline siempre puedes explorar nuestra lista de editores recomendados, pero si es suficiente con una alternativa en el navegador, no dudes en visitar a Photopea.

Tal vez algunos de nuestros lectores se sorprendan por esto, pero la gran mayoría de mis ajustes fotográficos (brillo, contraste, saturación, tamaño, recortes, etc.) quedan a cargo de Paint.net. El programa mejoró mucho su rendimiento con los últimos builds, y la verdad es que tiene todo lo que necesito, o puedo «doblar» sus herramientas lo suficiente como para obtener el resultado deseado. Por supuesto, existen programas muy superiores en cuanto a recursos y compatibilidad, pero el avance de los editores «básicos» fue registrado incluso por los grandes jugadores. Sin ir demasiado lejos, Adobe ofrece a su Photoshop Express sin cargo, aunque con varias limitaciones en sus funciones, y requiere la presencia de Flash. Una de sus alternativas directas, es Photopea.

Photopea: Completo, y fácil de usar

Las demos son básicas, pero no juzgues al editor a través de ellas

Edgardo habló sobre Photopea por primera vez en diciembre de 2016, y nos alegra saber que ha crecido notablemente. Este editor no tiene problema alguno al abrir archivos PSD, XCF o Sketch, pero su compatibilidad no termina allí. Otro aspecto para destacar es que la interfaz, además de presentar un Dark Mode muy atractivo, cuenta con una sólida traducción al español. El historial completo de acciones, el control de capas, la paleta, sus modos secundarios, los filtros y efectos… todo aparece perfectamente integrado en el navegador, aún si trabajamos con una resolución baja. Si bien hay funciones que quedan un escalón por debajo de lo que ofrecen los competidores de Photopea (por ejemplo, la máxima interpolación en cambios de tamaño es bilineal), no presentan dificultades irreconciliables.

No hemos notado problemas de rendimiento al aplicar efectos

Ahora, ¿por qué escribimos «online» entre comillas más arriba? Después de todo, necesitamos una conexión para acceder. Sin embargo, los desarrolladores explican que Photopea se ejecuta localmente. Las imágenes que editamos jamás son cargadas a la Web, y si lo deseas, puedes interrumpir el acceso a Internet, que Photopea funcionará sin restricciones. Con más de cinco años de trabajo sobre los hombros, Photopea se ve muy bien, y extendemos nuestra recomendación para que lo pruebes.

Neoteo