El radiotelescopio más grande del mundo se suma a la búsqueda de señales extraterrestres

El radiotelescopio MeerKAT, finalizado este año en Sudáfrica, se unió al proyecto Breakthrough Listen y empezó a observar las posibles señales extraterrestres provenientes de nuestra galaxia.

CC BY-SA 4.0 / Morganoshell

La meta principal del proyecto Breakthrough Listen del multimillonario ruso Yuri Milner y el difunto astrofísico Stephen Hawking es buscar posibles señales extraterrestres, así como buscar indicadores de las actividades de origen tecnogénico.

Todavía no está claro cómo participará MeerKAT en el proyecto, pero se sabe que el tiempo de observación no se va a usar solamente para la búsqueda de señales extraterrestres.

Gracias al nuevo radiotelescopio, se extiende el rango de exploración de nuestra galaxia y las galaxias cercanas, así que el proyecto de Yuri Milner puede ayudar a otras investigaciones científicas.

El hito del proyecto Breakthrough Listen consiste en que los radiotelescopios con parámetros adecuados son alquilados para un tiempo de observación. En esto se gasta un tercio del presupuesto del proyecto, otro tercio se utilizará en modernizar el equipo y el software y el último tercio es para la contratación. En general, el presupuesto es de 100 millones de dólares.

Para el proyecto se usarán los radiotelescopios Green Bank, en EEUU, y Parkes Observatory, en Australia, que van a observar el cielo durante unas 1.000 horas cada año. Antes, se gastaban solamente entre 20 y 40 horas anuales. Los dos radiotelescopios cubrirán un área del cielo 10 veces más grande que en proyectos anteriores y explorarán a un rango de entre 1 y 10 GHz.

La sensibilidad de los telescopios es suficiente para detectar entre miles de estrellas cercanas una fuente de radiación, con una potencia comparable a un radar de aviación.

Sputnik