Irlanda se une al Observatorio Europeo Austral

Irlanda firma un acuerdo para convertirse en el miembro número 16 de ESO.The Irish flag is hoisted for the first time at ESO’s Headquarters in Garching bei München, signifying Ireland becoming a Member State of ESO once the ratification process is complete. The flag joins those of the other Member States, taking the total number up to 16.

El 26 de septiembre, John Halligan T.D., Ministro de Estado de Irlanda para la Formación, Aptitudes, Innovación, Investigación y Desarrollo, y Xavier Barcons, Director General de ESO, firmaron el acuerdo de adhesión que llevará a Irlanda a unirse al Observatorio Europeo Austral (ESO, European Southern Observatory), el observatorio astronómico más productivo del mundo. ESO está deseoso de dar la bienvenida a Irlanda y trabajará con los astrónomos y la industria del país para avanzar en la vanguardia de la astronomía.

Tras la firma del acuerdo de adhesión de Irlanda, llevada a cabo hoy, 26 de septiembre de 2018, en Dublín, los astrónomos irlandeses se preparan para beneficiarse del acceso a los telescopios astronómicos basados en tierra más avanzados del mundo. La firma del acuerdo viene tras la aprobación unánime de la incorporación de Irlanda por parte de los miembros del Consejo de ESO, en una sesión celebrada el 06 de junio de 2018.

Tras la aprobación del Dáil Éireann y Seanad Éireann —la Asamblea Nacional y el Senado irlandeses—, el proceso de ratificación formal para que Irlanda pase a ser miembro de ESO ya casi se ha completado. Este proceso culminará cuando el instrumento de ratificación (un documento oficial) se deposite en el Ministerio de Asuntos Exteriores francés, lo cual se espera tenga lugar en cuestión de días. El día del depósito de dicho documento será la fecha oficial de adhesión de Irlanda a ESO.

“Estamos encantados de recibir a Irlanda como nuevo miembro de nuestra organización”, ha declarado el Director General de ESO, Xavier Barcons. “La madura y próspera comunidad astronómica de Irlanda se sumará a la amplia variedad de conocimientos y experiencia de los Estados Miembros de ESO, fortaleciendo la posición de ESO a la vanguardia de la astronomía mundial. La comunidad astronómica irlandesa tendrá acceso a un conjunto de telescopios astronómicos terrestres de los más avanzados del mundo y tendrán la oportunidad de participar en la construcción de la nueva generación de instrumentos de ESO en colaboración con otros Estados Miembros de ESO. También estamos deseosos de trabajar con socios industriales de Irlanda para construir y operar los telescopios de vanguardia de ESO”.

La adhesión consolida la posición de la comunidad astronómica investigadora de Irlanda como un activo de la astronomía mundial. Con la membresía de ESO, Irlanda obtiene acceso al conjunto de telescopios e instrumentos de primera clase de ESO, incluyendo el Very Large Telescope (VLT), en Paranal, y el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) en Chajnantor, así como la oportunidad de contribuir en los próximos años a la construcción del ELT (Extremely Large Telescope).

Al unirse a ESO, Irlanda acrecienta su ya rica historia astronómica, que se remonta a hace siglos. Durante varias décadas, en el siglo XIX, Irlanda albergó el telescopio más grande del mundo: el Leviatán de Parsonstown, un telescopio reflector de 1,8 metros instalado en el castillo de Birr (cuyas tierras albergan ahora a I-LOFAR, la base para un futuro radiotelescopio europeo de amplia y baja frecuencia). La activa comunidad astronómica irlandesa y el sector industrial de alta tecnología del país han apoyado e impulsado la entrada de Irlanda en ESO durante años y, como resultado de su incorporación a ESO, ahora tendrá acceso a una amplia gama de oportunidades industriales y de instrumentación.

Durante el discurso de la ceremonia de firma, el Ministro Halligan se congratuló por este importante paso en el proceso de adhesión de Irlanda: “Estoy encantado de haber firmado este acuerdo de adhesión con el Observatorio Europeo Austral. Representa la culminación del importante trabajo llevado a cabo por el gobierno y por ESO, así como por parte de la comunidad astrofísica irlandesa. Como miembro de la principal organización de investigación astronómica del mundo, Irlanda tiene ahora la oportunidad de acceder a excelente investigación, innovación, colaboraciones y contratos industriales. Esta importante inversión en nuestra comunidad científica demuestra el constante compromiso del gobierno irlandés con la investigación y el desarrollo tanto en el sector académico como en el industrial”.

ESO