La NASA hablará en un comunicado sobre su nueva misión: irán a Marte a buscar vida

¿Hay o ha habido vida en Marte? ¿Reúne las condiciones necesarias para que esto pueda darse? Esto es lo que tratará de averiguar la NASA en una próxima misión.

La NASA llevará a cabo una misión específica para buscar vida en Marte a medio plazo. / NASA

La NASA tiene interés particular en Marte. El organismo público estadounidense lleva décadas realizando estudios sobre nuestro planeta vecino. De hecho, hay diversas tecnologías trabajando ya en suelo marciano, como Curiosity y Perseverance. Entre las múltiples misiones espaciales que tiene entre manos esta organización, hay una que tiene una relevancia especial. Se trata de la conocida como Mars Sample Return (MSR), ya que consiste en la obtención de material presente en la superficie para su posterior análisis.

Marte y la existencia de vida, una utopía que sigue siendo objeto de estudio para la NASA

Actualmente, la principal línea de investigación de la NASA está directamente relacionada con la Luna. La misión Artemis ha concentrado buena parte de sus recursos económicos, pero la Mars Sample Return (MSR) también es interesante desde el punto de vista científico. El análisis del material encontrado a lo largo y ancho de Marte puede ser esencial para determinar si es posible encontrar vida o si, al menos, la hubo en el pasado. Sin ir más lejos, a comienzos de año el rover Perseverence encontró una roca que llamó la atención de los investigadores.

El rover Perseverance ha obtenido muestra de gran valor procedentes de la superficie de Marte. / NASA

El estudio del cráter Jezero culminó hace unas semanas, habiéndose podido obtener pruebas que serán objeto de estudio para ver si hubo vida, aunque fuere bacteriana. La clave de la misión está relacionada con la vuelta de estos robots a la Tierra, tal y como indica el nombre dado a la misma. Será un proceso que entrañará una serie de riesgos, ya que dicha expedición se enfrenta a un despegue no exento de dificultades. De hecho, todavía no se ha producido este tipo de maniobras en otro planeta distinto al Nuestro.

La NASA, a través de su portal de noticias, explicará algunos detalles clave de una misión que podría significar un antes y un después en la investigación espacial. Conseguir traer a la Tierra todas las muestras recopiladas durante meses puede ser diferencial en términos de innovación, ya que se podrán realizar estudios que ayudarían a determinar el pasado del Planeta Rojo y lo más importante todavía, si albergó vida. Sea como fuere, se desconoce aún cuándo se producirá el despegue de la cápsula con destino a la Tierra.

Se cree que este hecho podría tener lugar en el año 2028, pero lo cierto es que es una mera suposición, de acuerdo con un informe correspondiente al mes de septiembre de 2023. Será una tarea compleja, ya que se deberá transportar la mercancía cumpliendo todas las medidas de seguridad, un hecho que no estará exento de polémica debido a la dificultad de ejecución de las maniobras de forma remota.

UrbanTecno