Desarrollan un enjambre de cucarachas cyborgs controladas por IA para misiones peligrosas
April 19, 2024 NoticiasEl grupo de 20 insectos robóticos puede atravesar todo tipo de paisajes y superar obstáculos.
Un equipo científico ha logrado crear un sistema robótico que permite manejar a distancia un pequeño ejército de cucarachas cyborgs, controladas a través de un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) para optimizar su navegación. Podrían ser de gran utilidad en operaciones de salvataje y gestión de desastres.
Investigadores de la Universidad Tecnológica Nanyang, en Singapur, demostraron en un nuevo estudio publicado recientemente en Arxiv que un enjambre de 20 cucarachas cyborgs controladas remotamente pueden viajar a un lugar en grupo, navegando por paisajes desérticos sin chocar con obstáculos ni colisionar entre sí.
Un sistema integrado y eficiente
Los insectos robóticos se controlan mediante mochilas que contienen una batería, un pequeño ordenador y una antena que se comunica con un sistema central, que determina la dirección del enjambre.
Según un artículo publicado en Trust My Science, las cucarachas cyborgs podrían cumplir un papel fundamental en ensayos para misiones peligrosas y en las mismas operaciones de salvataje, al lograr acceder a zonas que resultan demasiado riesgosas o inaccesibles para el personal humano.
Para lograr los objetivos buscados, los investigadores crearon interfaces específicas y desarrollaron un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) que facilita la coordinación de los insectos robóticos.
La tecnología desarrollada permite optimizar sistemas robóticos con una gran utilidad en la localización de supervivientes después de una catástrofe natural, o incluso en la exploración de zonas de riesgo.
Un avance clave en este tipo de sistemas robóticos
Sin embargo, aunque se reconoce su potencial, actualmente la mayoría de los robots de este tipo tienen técnicas limitadas para desenvolverse en esta clase de entorno. Esto incluye, por ejemplo, superar terrenos accidentados o áreas subterráneos extremadamente complejas.
Si no cuentan con sistemas avanzados, los robots pueden tener problemas para superar obstáculos o chocar con otros robots, limitando su accionar. Además, necesitan generar eficacia en el consumo de energía para maximizar su autonomía.
En la nueva tecnología se superan varias de estas limitaciones, pero vale destacar que el algoritmo creado no solo proporciona eficacia en la coordinación de los pequeños robots, sino que también reduce la frecuencia de las estimulaciones eléctricas necesarias para controlar a los insectos robóticos.
Esta mejora aumenta notablemente la autonomía del sistema, incrementando además las posibilidades de aprovechar este enfoque en múltiples misiones de salvataje y operaciones peligrosas.
Referencia
Natural-artificial hybrid swarm: Cyborg-insect group navigation in unknown obstructed soft terrain. Yang Bai et al. arXiv (2024). DOI:https://doi.org/10.48550/arXiv.2403.17392